soea conf ene09

Azucareros de La Esperanza inician este martes un paro con corte de ruta

soea conf ene09El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) anunció para este martes un paro en el Ingenio La Esperanza, con corte de ruta incluido. Es por los incumplimientos del plan de gobierno, por irregularidades en la liquidación de sueldos, por el pago del aguinaldo en cuotas y por condiciones de trabajo. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero la medida de fuerza está confirmada. 

En conferencia de prensa que se realizó en San Pedro de Jujuy, la delegados de La Esperanza estuvieron acompañados por sus pares de los ingenios Ledesma y Río Grande de la Mendieta. 

La medida de fuerza arranca a las 7 de la mañana de este martes, con concentración en las instalaciones del gremio. El corte de ruta, a la altura del puente San Pedro, está previsto para las 9. 

La decisión se tomó por el incumplimiento del dobernador Gerardo Morales y el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, además de irregularidades en la liquidación de sueldos que llevan varios meses y el pago del aguinaldo en partes.

Además de la incertidumbre por el futuro del ingenio, los trabajadores que siguen en sus puestos no cuentan con la ropa de trabajo adecuada, y denuncian que no se están haciendo en la fábrica las reparaciones necesarias ni el mantenimiento de la materia prima en el campo.

De acuerdo a la propuesta del gobierno para achicar el ingenio, una buena cantidad de trabajadores optaron por acogerse al retiro voluntario, pero hasta el día de hoy no vieron ni un peso de lo prometido, según denunció Sergio Juárez, seretario general del SOEA.

«El plan de reconversión de Morales solo sirve para amenazar a los obreros ya que si no llegan a los 800 despidos nada de lo prometido se cumplirá», advirtieron los sindicalistas, y destacaron la tarea gremial para concretar la unidad de la Federación Azucarera Regional (FAR). 

Mientras se estaba realizando la conferencia de prensa, el gobierno provinvial, a través del ministerio de Trabajo que dirige Jorge Cabana Fusz, dictó la conciliación obligatoria en La Esperanza y llamó a mesa de diálogo para el jueves a las 11. Sin embargo, la decisión de los trabajadores es ir para adelante con la medida de fuerza. 

soea conf ene09 comunicado

x

Check Also

Reapertura de la antigua sede del Partido Justicialista

La antigua casa que era sede del Partido Justicialista reabrió sus puertas para albergar a dirigentes y militantes justicialistas que tienen ...