Un maestro y un estudiante adolescente murieron y otros seis estudiantes resultaron heridos en un tiroteo ocurrido en la Escuela Cristiana Abundant Life en Madison, Wisconsin, corroboró la Policía local. La principal autora de los disparos, una adolescente que asistía a la misma escuela religiosa, fue identificada como Natalie Rupnow, conocida como ‘Samantha’, de 15 años, y fue declarada muerta camino al hospital tras autoinfligirse una herida de bala.
La joven utilizó un arma de fuego, reveló en conferencia de prensa el jefe de Policía de Madison, Shon Barnes, y añadió que de los seis estudiantes heridos, dos se encuentran en estado crítico por la gravedad de sus lesiones, y los otros cuatro sufrieron heridas que no ponen en peligro su vida.
Cerca de 390 alumnos, desde jardín hasta 12° grado, asisten a esta escuela. Jill Underly, superintendente de instrucción pública de Wisconsin, hizo énfasis en la necesidad de un cambio, y planteó: «Esta tragedia es un duro recordatorio de que debemos hacer más para proteger a nuestros niños y a nuestros educadores para asegurarnos de que horrores como este no ocurran de nuevo. No descansaremos hasta encontrar soluciones que hagan que nuestras escuelas sean más seguras».
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, escribió: «Estoy siguiendo de cerca el incidente en la Escuela Cristiana Abundant Life en Madison. Estamos orando por los niños, los educadores y toda la comunidad de la escuela Abundant Life, mientras esperamos más información. Damos las gracias a los servicios de emergencia que están trabajando de prisa para responder».
El flagelo de la violencia armada
El caso despertó nuevamente la polémica en torno al uso irrestricto de armas de fuego, algo que en Argentina se puede avivar en cualquier momento desde que el gobierno autorizó la posesión a chicos de 18 años.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó el tiroteo e instó al Congreso a aprobar leyes para endurecer el control de las armas, a 33 días de dejar el cargo luego de cuatro años de gestión. «Desde Newtown hasta Uvalde, desde Parkland hasta Madison, y tantos otros tiroteos que no han recibido atención, es inaceptable que no podamos proteger a nuestros niños de este flagelo de la violencia armada», dijo en un comunicado.
Biden indicó que en su mandato se tomaron numerosas medidas para reducir la violencia armada, pero reconoce que no logró hacer aprobar una ley nacional que prohíba las armas de asalto y endurezca los requisitos de posesión de armamento.
El mandatario afirmó que «nunca» se podrá aceptar una «violencia sin sentido» que «traumatiza a los niños, a sus familias» y afecta a «comunidades enteras». «No podemos seguir aceptándolo como algo normal», ha reiterado Biden.
Posteriormente, la vicepresidenta, Kamala Harris, se sumó la discusión al afirmar que «hoy la violencia armada sin sentido ha visitado una vez más» las aulas del país «cuando los estudiantes y profesores de Madison tenían su última semana de clases antes de las vacaciones de Navidad», lo que se ha visto «trágicamente interrumpido por un tiroteo mortal».
Harris recordó que durante el fin de semana se conmemoró el 12 aniversario del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut, con 28 muertos, 20 de ellos niños). Así, pidió hacer «todo lo que esté» al alcance de cada uno «para poner fin a esta epidemia que se ha convertido en la principal causa de muerte de niños en EEUU».
Su equipo de campaña reposteó un mensaje del sheriff de Madison, Shon Barnes, en que el oficial responde a reclamos de medios que cuestionaron la falta de medidas de seguridad en el colegio: «Dejen de preguntar por qué las escuelas no tienen vidrios a prueba de balas y detectores de metales en todas las puertas. Pregunten por qué las escuelas deberían tenerlos”.