paritarias reunión diputados

Balance de los diputados tras discutir el proyecto de paritarias con los sindicatos

paritarias reunión diputadosDiputados que participaron del encuentro con los sindicatos de la administración pública para discutir el proyecto de ley de paritarias destacaron el valor del debate con los sectores involucrados y coincidieron en defender algunos de los puntos que fueron criticados por los dirigentes gremiales.

Al finalizar la reunión del jueves, el diputado Germán Noro, del Frente Unidos y Organizados (Fuyo), recordó que desde su bloque ya había adelantado que plantearían  modificaciones, y se refirió a algunos de los aspectos que despertaron las críticas de los sindicalistas.

Sobre la prohibición de pagar los días de huelga, explicó que “en el artículo 15 del proyecto se habla de ‘día trabajado, día pagado’”, y reconoció que “el Poder Ejecutivo tiene la facultad de no pagar los días de huelga”, pero aclaró que “la huelga es una medida extrema que se toma cuando no hay cumplimiento por parte de la patronal”.

Noro coincidió con los sindicalistas en que los poderes Judicial y Legislativo también deberían incoporporarse a las dicusiones paritarias, y en el rechazo a la limitación de la participación de aquellos gremios que no cuentan con personería: “La representación sindical no tiene que ver con algo cuantitativo, porque hay sectores pequeños que también deben ser escuchados”, señaló. 

“Entendemos que el Poder Ejecutivo tiene la voluntad y la vocación de trabajar para que salga una ley consensuada”, afirmó el diputado, celebró que exista “la oportunidad de hacer una ley en conjunto” y aseguró que “desde Unidos y Organizados vamos a hacer todo nuestro esfuerzo”.

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, destacó la importancia de llegar a un consenso con todos los sectores involucrados porque, aseguró, “esta ley es necesaria para la provincia de Jujuy”.

“En el debate todo se rescata, porque así se pueden ver las cosas que andan mal”, señaló, y afirmó que “hay que tratar a todos por igual y las conquistas tienen que ser para los trabajadores y en beneficio de todos”.

Bernis apoyó también la idea de “día trabajado, día pagado”, y explicó que “la modificación central que buscamos es todo lo que no está escrito en la ley provincial para que se acoja a la ley nacional”.

El oficialista Daniel Almirón aclaró que en estos encuentros “no escuchamos críticas sobre la letra de la ley sino sobre la falta de participación de dirigentes sindicales en la elaboración del proyecto”.

El legislador negó que la norma limite el derecho de huelga, y defendió el no pago de los días de paro, una regla que consideró constitucional. “Esto no toca el derecho de huelga”, aseguró, y recordó que ese aspecto de la ley surge como “consecuencia de los 70 días de paro que hubo el año pasado”.

“De todos modos, el proyecto es sobre las negociaciones colectivas, así que si ellos están en contra de algún punto, lo analizaríamos”, afirmó.

Se refirió también a la cuestión de la personería gremial como requisito para participar de las paritarias: “Todos los gremios pueden inscribirse, pero los únicos autorizados para firmar los convenios colectivos son los que tienen la personería, porque son los que más representación tienen”.

En este sentido, comentó que “hay varios representantes de distintos gremios, lo que hace complicada la negociación; y necesitamos reducir los interlocutores”.

También habló Javier Hinojo, presidente del bloque del PJ, quien adelantó que antes de la sesión extraordinaria debatirán entre los diputados “para ver en qué punto hay consenso y en cuál disenso”, y agragó: “Si bien el justicialismo tenemos número para  aprobar una ley, queremos escuchar todas las voces”.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...