marcha paz union libertad dic 09 03

Balance del primer año de la gestión Morales: “Un nuevo clima de convivencia”

marcha paz union libertad dic 09 03En el acto por la Paz, la Unión y la Libertad Civil, el gobernador Gerardo Morales hizo un balance de su primer año de gestión, destacando que los «significativos logros» se dieron «sobre la base del respeto por la ley, las instituciones y el pluralismo democrático». Describió al suyo como «un modelo de gobierno que construye futuro, haciendo que la concentración de poder, la intolerancia y la violencia sean parte del pasado».

«Todos queríamos terminar la violencia y recorrer el camino de la unión, buscando un nuevo clima de convivencia que nos ayude a soñar un futuro mejor”, afirmó, y resaltó la puesta en marcha del «concepto Pachamama», porque «eso es Jujuy, un pueblo que pone en alto valores y principios relacionados con la Madre Tierra, que es trabajo, cuidado del agua y el aire, la vocación de la cultura y el esfuerzo, entre otros valores”, dijo.

En materia de cuestiones concretas, mencionó la compra de maquinaria vial y la incorporación de vehículos 0 Km equipados con tecnología moderna para seguridad, lo que se complementará a fin de mes cuando termine la licitación de la primera etapa de instalación de 1200 cámaras de seguridad y conectividad.

Repasó además la puesta en marcha de producción e industria amigable con el ambiente, bajo el postulado “Jujuy Verde”, que marcha hacia su materialización con el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). “Estamos dispuestos a cuidar el ambiente, por eso Jujuy será la provincia que generará energía solar como ninguna otra en Argentina”, remarcó y recordó que “somos la provincia que ganó la licitación internacional para construir la planta de generación más importante de energía solar para producir 300 Mw”.

Puntualizó que este logro “obliga a capacitarnos, a formarnos, porque necesitamos gente que sepa de energía renovable, como así también técnicos que sepan instalar termotanques solares, puesto que construiremos 5 mil viviendas con estos equipos y paneles solares, con miras a ahorrar la mitad de la energía que una familia consume”.

Empleo para combatir la pobreza

Desde el convencimiento de que “lo único que saca al pobre de esta situación es el trabajo”, Morales enumeró los esfuerzos concentrados en la resolución de serios problemas que amenazan la fuente de empleo en la provincia.

En este sentido, refirió que “recibimos dificultades serias, como la de La Esperanza, ingenio al que queremos poner de pie sin que sus trabajadores queden en la calle”.

Señaló que también se dio respuestas contundentes a los problemas del sector tabacalero, “transformando el perfil de la deuda del sector que puso el borde de la quiebra a sus instituciones, defendiendo de esta manera la producción, que es resguardar cada puesto de trabajo”.

En orto orden, habló de «las metas alcanzadas en el campo educacional» en particular la implementación del boleto estudiantil gratuito, y señaló que aún hacen falta «medios de transporte en pueblos donde los chicos y los docentes todavía caminan varios kilómetros”.

Hizo referencia también a la modificación del sistema de comedores escolares, “porque era inaceptable que los chicos coman con 5,90 pesos” y añadió que “el Estado lleva los alimentos para que los chicos puedan comer bien y aprender”.

«Así como uno de los retos fue luchar contra la violencia en las calles, ahora vamos por más y afrontamos otro desafío más que es luchar contra la violencia de género, porque como pueblo debemos cuidar a las mujeres”, convocó, y remarcó la creación de dos juzgados de violencia de género, a los que se sumarán cuatro más.

También llamó a “luchar para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”. “Estas son las causa que nos movilizarán el año próximo”, manifestó.

x

Check Also

Lo hizo de nuevo: Morales anunció su candidatura presidencial en febrero

El presidente de la Unión Cívica Radical volvió anunciar que lanzará su candidatura presidencial en el mes de febrero, y desde ...