Banco de Desarrollo: Se cumplió la primera audiencia de la conciliación obligatoria

El jueves pasado se realizó la primera audiencia de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia por el conflicto en el Banco de Desarrollo de Jujuy. La medida se tomó para evitar el paro de 48 horas que la Asociación Bancaria había dispuesto en reclamo de que se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores de la entidad que se encuentra en proceso de liquidación mediante una ley provincial que el sindicato denunció en la justicia como inconstitucional.

«Al haberse dictado la conciliación obligatoria, según lo establece la ley, la situación se tiene que retrotraer al comienzo del conflicto», explicó el interventor de la Bancaria Seccional Jujuy Sergio Garzón Torres en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

Para la Asociación Bancaria, el conflicto comenzó en abril de 2020, cuando las autoridades del Banco aplicaron una retención indebida de las percepciones por encima de los 100 mil pesos, fundada en un decreto provincial que se refería a los trabajadores públicos. «Las compañeras y compañeros del Banco de Desarrollo no eran ni son parte de organismos públicos, entonces esa retención fue indebida», precisó el sindicalista.

A ese dinero retenido «de forma indebida», según la Bancaria, se suman los salarios que no se pagan desde septiembre último más la paritaria, los aportes y contribuciones a la seguridad social y a la obra social.

En la audiencia, Garzón Torres explicó que a los trabajadores se les está reduciendo en un 88,56 por ciento sus haberes y que no se respetan sus derechos laborales y vitales, en un contexto que describió como de «abuso» por parte de la Provincia.

Banco de Desarrollo: Se cumplió la primera audiencia de la conciliación obligatoria

De la audiencia participaron el director Provincial de Trabajo Carlos Coronel, asesores legales del Ministerio de Trabajo y Empleo; Francisco Barrau en nombre de Fiscalía de Estado, que está a cargo de la liquidación del Banco de Desarrollo; Daniel Lamas en representación del Ministerio de Hacienda, y el propio Sergio Garzón Torres como interventor de la Asociación Bancaria Seccional Jujuy, quien estuvo acompañado por los apoderados legales del sindicato, Carlos Pereyra y Carlos Marín. También estuvieron presentes representantes de las cámaras empresariales, como la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos Argentina (ABA).

Los representantes de las empresas coincidieron en que no tenían nada para aportar en la solución del conflicto, y aunque manifestaron que la medida de fuerza que llevó adelante la Asociación Bancaria el día 4 de noviembre los había afectado, señalaron que comprendían la naturaleza del reclamo. Barrau, en nombre de la Fiscalía de Estado, dijo que iba a elevar los reclamos a sus superiores, y se excusó diciendo que había sido designado en esta tarea recién el 14 de septiembre pasado.

«La reunión fue en buenos términos, lo único que se hizo fue explicar las posiciones», describió Garzón Torres.

El sindicalista explicó que la Bancaria «tranquilamente podría no haberse acogido a esta conciliación, porque ya habíamos tenido una audiencia previa en la que el mismo Ministerio había dado por cerrada esa vía administrativa».

«Pero aceptamos por mera cortesía, entendiendo que la medida de fuerza podía tener alguna interpretación del orden político, porque se iba a llevar adelante previo a las elecciones -continuó-, y la realidad es que nosotros no estamos participando de lo colectivo partidario en la provincia de Jujuy, lo único que estamos haciendo es hacer valer lo que establece la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo que tiene que ver con el respeto de los derechos adquiridos de las compañeras y compañeros del Banco de Desarrollo».

La próxima audiencia quedó fijada para este viernes, y se espera que cada una de las partes aporte algo para tratar de encontrar una solución a los más de 80 trabajadores del Banco de Desarrollo en liquidación que no cobran sus sueldos y se encuentran en una situación incierta respecto de su futuro.

En tanto, sigue en el ámbito de la justicia la presentación que hizo la Bancaria para pedir la inconstitucionalidad de la Ley que aprobó la Legislatura provincial en la que dispone la liquidación del Banco de Desarrollo.

-¿Creen que van a llegar a algún acuerdo? 

-Nosotros tenemos la voluntad desde el principio. Las argumentaciones que presentaron para pedir la quiebra del banco, para nosotros son inexistentes. Y mantenemos la misma posición. Queremos formalizar acuerdos que encuentren soluciones siempre resguardando nuestros derechos. Y si no se encuentra un acuerdo, vamos a hacer valer lo que también establecen los derechos que tenemos como trabajadores y volveremos a las medidas de fuerza en la provincia de Jujuy.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Paro bancario en el Santander: En Jujuy la medida se cumplirá sin movilización 

Los bancarios jujeños están en medio de conversaciones en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el conflicto por el ...