Destacamos

Bauer destacó que se invirtieron 73 millones de pesos para fortalecer la cultura jujeña

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se reunió ayer en Tilcara con integrantes del Equipo Técnico de Cultura del Frente de Todos local, y resaltó una inversión de «73 millones de pesos a través de varios programas en Jujuy».

Señaló que su gestión busca «federalizar los programas del Gobierno Nacional en todo el país, en un contexto de pandemia en el que nos está ayudando la tecnología».

La reunión tuvo lugar en el teatro de la Red Mote, y de la misma participó la diputada nacional Carolina Moisés, a quien Bauer reivindicó como «una representante de Jujuy en el Congreso de la Nación que funciona como colaboradora en la gestión de territorio con todos los programas».

Bauer señaló que durante el encuentro «escuchamos propuestas de los Equipos Técnicos sobre recuperar los espacios de la memoria y la literatura referida a los derechos humanos», al tiempo que abogó «por derribar las fronteras con Bolivia y trabajar por la Patria Grande».

«Bauer vino a Jujuy a trabajar y a escuchar a los hacedores culturales de manera directa porque la política cultural del Gobierno nacional pone el foco en la federalizacion de los recursos para que éstos lleguen a donde corresponde», explicó Moisés.

La legisladora formuló declaraciones tras reunirse con el funcionario nacional, en las que destacó que la llegada del ministro de la Cultura de la Nación a Jujuy «representa la continuidad del trabajo desplegado durante la pandemia para apoyar a trabajadores de la cultura mediante subsidios y becas, y que esperamos poder profundizar durante este año para sostener el funcionamiento de los centros culturales de la provincia».

«Pese al esfuerzo del Gobierno del presidente Alberto Fernández, sabemos que no hemos alcanzado a todos con la ayuda estatal. Pero la presencia del ministro en nuestro territorio habla de una cercanía y un involucramiento con la problemática, para seguir buscando y aportando respuestas para aquellos que no la están pasando bien», aseguró la diputada.

«Así como el año pasado tramitamos ante la Nación recursos en el marco del Fondo Desarrollar, las becas y los subsidios, en este 2021 vamos a continuar fortaleciendo una mirada federal de la cultura a partir de la riqueza propia que Jujuy tiene para exponer al mundo».

Entre los beneficios recibidos de parte del ministerio de Cultura de la Nación por alrededor de 500 trabajadores y gestores culturales durante 2020 se cuentan aportes financieros en el marco del programa «Sostener Cultura», a los que deben sumarse otros subsidios entregados desde el «Fondo Desarrollar,» una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria coronavirus.

Antes de reunirse con los equipos técnicos del Frente de Todos, Bauer estuvo por la mañana en Maimará en la sede de la cooperativa Cauqueva, y tiene previsto en breve inaugurar en el Museo Nacional Terry la primera muestra visual presencial desde que se declaró la pandemia. Se trata de «La botica de Tilcara. Vida y fotos de Félix Leonardo Pereyra». En tanto, hoy viernes, Bauer visitará Humahuaca, donde entre otras actividades tiene previsto visitar la Casa del Tantanakuy.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Este sábado dos dúos comparten el escenario del CC Éxodo: Cantoras y Crisálido 

Los dúos Cantoras, integrado por Noelia Gareca y Caro Escobar, y Crisálido, conformado por Carlos Mamaní y Franco Paredes, regresan a ...