Destacamos
susana beguier

Beguier: “En lo que va del año, no murió ninguna mujer en el parto”

susana beguierLa directora del programa provincial de Maternidad e Infancia, Susana Beguier, confirmó a El Submarino que “en lo que va del año, no se produjeron muertes de mujeres por parto en Jujuy”, tal como informó la filial local de Unicef.

La profesional dijo que “en este año, no hubo muerte de mujeres. Todavía no tenemos la tasa definitiva porque no terminamos el año, pero hasta ahora tenemos cero muertes por complicaciones en el parto, según los datos de la Dirección de Estadística de la provincia”.

 Destacó que el año pasado hubo ocho muertes maternas; en el 2011, once muertes.

 “Hay una resolución ministerial que nos obliga a notificar toda muerte materna e infantil. Después, con el equipo, analizamos cada una de esas muertes. Hay equipos de profesionales que se dirigen a los lugares y allí se ve qué pasó en el proceso de atención de cada una de esas mujeres, cuáles son las demoras o acciones que podrían ser causa de muerte”.

 La funcionaria dijo que “Todas estas acciones se cumplen en la provincia. Unicef nos acompaña con capacitaciones en los hospitales, y también hay capacitaciones del Ministerio de Salud de la Nación”.

 “Creo que la capacitación es importante, pero también la toma de conciencia del equipo de salud. Los servicios de salud sexual mejoraron, ahora hay un mayor respeto por la salud de las mujeres”.

 Por último, Beguier afirmó que “Siempre hay riesgos en los embarazos. De estos riesgos dependen los lugares de parto. Por eso se debe saber cómo está la red provincial para ver dónde tiene que ser atendida cada mujer”. 


 

x

Check Also

Caso soldada abusada: “El imputado no fue indagado aun por la pandemia”

El abogado Raúl Domínguez, quien actúa en la causa de la soldada violada por un miembro del Ejército Argentino, afirmó en ...