Destacamos

Belizan: «Los peronistas de Jujuy no podemos naturalizarnos segundos»

Pedro Belizan encabezó la lista de candidatos a concejales de San Salvador de Jujuy por el Frente Justicialista. Pasadas las elecciones, por primera vez desde la recuperación de la democracia el peronismo no tendrá representantes en el cuerpo legislativo municipal. En su análisis, esto es porque el justicialismo no logró mostrar que tiene una propuesta para la ciudad. «Si no hay un trabajo sostenido, la gente no encuentra la identidad que tenía el peronismo en su momento; por algo no nos está votando», afirmó.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el actual diputado provincial, que termina su mandato en 2025, consideró que la situación en San Salvador de Jujuy es para el peronismo «un problema muy serio», y señaló: «El tema es apuntar los cañones correctamente y no naturalizarnos segundos».

«El peronismo tiene que volver a pensar como lo hacía históricamente: hay un solo lugar para el peronismo, que es el primero», indicó.

Sin esquivarle a la autocrítica respecto de la estrategia electoral que desplegó el PJ, Belizán no deja de señalar a los otros dos frentes de extracción peronista por no haberse «encolumnado» en una única propuesta. A su entender, Guillermo Snopek (Unidad por Jujuy) y Rodolfo Tecchi (Jujuy Tiene Futuro) fueron «funcionales al gobierno» al armar sus espacios por fuera del Frente Justicialista. «Desgraciadamente, no son diferencias de ideología política, son de cargos», aseguró.

-¿Cuál es su primera lectura del resultado de las elecciones? 

Algo que ya venimos criticándonos puertas adentro es la falta de propuestas y de trabajo que tenemos en la capital. En la elección pasada nos pasó exactamente lo mismo. Ahora está el compromiso personal de trabajar la capital para tratar de revertir la situación y que la gente sepa lo que piensa el justicialismo para la capital. Porque si no hay una propuesta, un trabajo sostenido, la gente no encuentra la identidad que tenía el peronismo en su momento. Por algo no nos está votando.

-Por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1983, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy no va a tener representantes peronistas. ¿Cómo analiza esto? 

-Así es. Pero lo que pasó, ya pasó. La crítica que debemos hacer no es sobre la elección, sino que es más profunda. La hemos hecho. Tarde, pero la hemos hecho. Tenemos el diagnóstico. Ahora hay que buscar el remedio y salir a trabajar.

-El diagnóstico sería que al justicialismo no lo quieren en la capital ni como concejales. 

-Sí, hoy es así. Hay que ser realista y hacerse cargo. No voy a esquivar el bulto. Hay que buscar la manera de que entiendan que el peronismo tiene una propuesta y difundirla, caminando la calle, para revertir la situación. Ni locos nos vamos a casa, porque tenemos propuestas. Pero si las conocemos nosotros y nadie más, es difícil que nos voten.

-Rubén Rivarola, como presidente del partido, es el principal responsable de lo que pasa en el justicialismo. ¿Usted qué opina? 

-Esa es su apreciación. Yo pienso de otra manera. Me hago tan responsable como Rivarola porque soy parte del partido; y también me hago responsable de intentar revertir la situación. Si nos empezamos a señalar entre nosotros, vamos a quedar peor. Culpables somos todos los que estamos adentro y nos tenemos que hacer cargo. Si arrancamos a trabajar hoy, seguramente nos va a ir un poquitito mejor de acá a dos años. Pero si arrancamos dos meses antes, estamos complicados.

-¿Ya se reunieron las autoridades del PJ para analizar la elección?

-Se va a hacer. No se hizo todavía porque andábamos un poco abocados a la situación de La Quiaca, pero si no es esta semana, seguro la próxima. No nos olvidemos que en cuestión de semanas ya tenemos que estar en otra.

-Al menos esta vez salieron segundos cómodos. En la anterior salieron segundos pero casi empatando con el FIT. Da la impresión de que algunos están conformes con ese segundo puesto. 

-Yo no soy de esos. Tenemos que decir que, más allá de que por fuera el resultado no parece bueno en general, en el interior se han hecho medianamente bien las cosas. Más allá de perder lugares, el caudal de votos fue distinto. Pero tenemos un problema muy serio en la capital. Eso está más que claro. El tema es apuntar los cañones correctamente y no naturalizarnos segundos. El peronismo tiene que volver a pensar como lo hacía históricamente: hay un solo lugar para el peronismo, que es el primero.

-Analizando los números, desde 2019 vienen perdiendo puntos en cada elección. No sólo no pueden revertir sino que cada vez sacan menos votos. 

-Ahí hay que tener en cuenta el tema de la unidad, entre comillas. Yo entiendo que cuando no hacés piso dos elecciones, hay que decir bueno, nos encolumnemos, sin tantas pretensiones, porque solito no te da el cuero para hacer nada. Y dejar de joder al partido. Esto tiene que cambiar en la próxima y hacer una convocatoria. Muchachos, vengan y dejen de ser tan funcionales al gobierno, entre comillas, y de sacar malos resultados. Porque acá, salvo el gobierno de turno, todos somos perdedores.

-¿Está diciendo que los frentes de Guillermo Snopek y Rodolfo Tecchi fueron funcionales al gobierno? 

-Por supuesto. Funcionales al PJ, al peronismo, no son. Entonces a quién más.

-Rivarola está más cerca de Morales que ellos, sobre todo en algunas cuestiones comerciales. 

-En ese sentido, tengo una interpretación más profunda. Se dice que la oposición, cuando garantiza gobernabilidad, políticamente hablando, es socia del gobierno. Pero yo creo que eso es desacertado. Eso es la baratija de algún político buscando ensuciar a sus pares. Porque en teoría somos de la misma ideología. Entonces la hacen fácil, buscando cómo debilitar al que hoy por hoy, les guste o no, les sacó más votos.

-Usted dice que todos tienen que encolumnarse, pero si no salieron juntos es porque tienen diferencias. 

-Desgraciadamente, no son diferencias de ideología política, son de cargos.

-Antes se peleaban por ideología. Si ahora se pelean por los cargos es un lamentable. Y esto vale para todos. 

-Exacto. No le voy a esquivar a eso. Cada cual sabe lo que vale y lo que vale te lo dicen las elecciones. Entonces no podés ser Messi cuando estás en el banco de suplentes.

-Convengamos que ninguno es Messi en el peronismo de Jujuy. 

-Claro. Por eso digo que tenemos que tener coherencia con la representación de cada fuerza, adaptarnos y encolumnarnos en las pretensiones al momento de sentarse a una mesa. Porque hubo reuniones, pero si todos pretendemos ser el número uno, estamos complicados.

-En El Carmen, por ejemplo tenían al intendente Torres y lo pusieron a Mendieta. Eso de armar colectoras parece no haber dado resultado. Y ahí no tuvieron que ver ni Tecchi ni Snopek. 

-Es así. Lo dije, estratégicamente hemos jugado mal. Acá en la capital lo mismo. Tenemos que aprender a jugar, seguir aprendiendo, porque todavía nos faltan muchísimas cosas. Creo que recién ahora parecería que vamos a entender que estamos fuera del gobierno.

-Hace mucho tiempo se decía que esta era una provincia peronista, pero hace diez años que ya no lo es. ¿Por qué cree que es así? 

-Será que no le estamos proponiendo peronismo.

-Se renueva el público, digamos, y los nuevos electores a ustedes no los quieren. 

-Seguro. Porque no estamos proponiendo lo necesario. No nos estamos dando cuenta de que a la franja etaria de los 16 a los 25 años no le bajamos un mensaje por lo menos para que nos escuchen. Es una realidad y es parte de lo que hay que trabajar. Ahí está la autocrítica. Más que llorar sobre la leche derramada, hay que laburar.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piden la detención y destitución del fiscal de Estado por delitos de violencia de género

Ingresó en las últimas horas al Ministerio Público de la Acusación (MPA) un pedido de detención y destitución del fiscal de ...