Destacamos
Foto: Agencia Brasil

Brasil: Al menos siete muertos en un operativo policial en favelas de Río de Janeiro

Un operativo policial en varias favelas de Río de Janeiro contra el Comando Vermelho, una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, dejó este martes al menos siete muertos.

«Siete delincuentes murieron en enfrentamientos con nuestros equipos. Fueron incautados cinco fusiles, tres pistolas, siete radios y estupefacientes que serán contabilizados. Además, tres sospechosos resultaron heridos y dos detenidos», indicó la Policía Militar del estado en la red social X, que agregó que dos policías fueron heridos.

En pleno aumento de la violencia entre organizaciones armadas por el control del mercado de la droga, la policía militar y civil realizaron este martes una operación conjunta en varias comunidades de Río de Janeiro, con el objetivo de detener a líderes del Comando Vermelho.

En el megaoperativo, al menos siete sospechosos murieron, cinco hombres quedaron detenidos y dos policías resultaron heridos, informaron medios locales. Además, se confiscaron cinco fusiles, tres pistolas, siete radios y diversas cantidades de drogas.

Las comunidades de Río de Janeiro se encuentran dominadas por el Comando Vermelho, la mayor facción dedicada al narcotráfico del estado.

El operativo se realizó principalmente en los complejos de favelas de Alemão, Penha y Maré, en la zona norte de la ciudad.

En la madrugada del martes se registraron informes de intensos tiroteos en estos lugares, así como también de quemas de barricadas para intentar contener el avance de la policía de Río, informó el medio local Metrópoles, Según el portal Poder360, 15 líneas de autobuses resultaron dañadas.

Los enfrentamientos provocaron que unos 20.500 alumnos de unas 24 escuelas públicas hayan tenido que permanecer en sus hogares después de que decenas de escuelas tuvieran que permanecer cerradas a medida que la situación era controlada.

A finales de septiembre, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que destinaría 900 millones de reales (unos 180 millones de dólares) en los próximos tres años para un plan nacional para combatir organizaciones criminales, en coordinación con las autoridades de los estados, consignó la agencia de noticias AFP.

Las operaciones policiales contra el crimen organizado son frecuentes en las barriadas de Río, donde la policía suele enfrentarse a tiros con traficantes y la población sufre en medio del fuego cruzado. Especialistas y organizaciones de derechos humanos critican este tipo de abordaje, alegando que tiene una baja eficacia contra las organizaciones criminales.

En agosto de 2023, incursiones antidrogas en varias favelas de Río, Sao Paulo y Bahía dejaron 44 muertos en menos de una semana.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

México pide a la Celac que apoye su demanda ante la CIJ por el asalto a su embajada en Quito

El Gobierno de México pidió este martes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que ...