Brasil: Condenan a Bolsonaro a indemnizar a una periodista

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tendrá que indemnizar a la periodista Bianca Santana, a quien acusó de difundir noticias falsas, según una decisión del juez César Augusto Vieira, de Sao Paulo.

‘Una victoria, entre tantas que la población negra debería tener en la justicia. Una condena, entre las agresiones de Jair Bolsonaro, sus hijos y ministros, hecha a los periodistas y comunicadores constantemente. Solo la lucha cambia la vida’, publicó en su perfil de la red social Twitter la columnista del portal de noticias UOL al conocer el veredicto de la justicia paulista.

La compensación (10 mil reales, unos dos mil dólares) pagada por el mandatario ultraderechista se destinará a ‘proyectos de búsqueda de la verdad, la justicia y la difusión de la memoria de Marielle Franco’, concejala negra asesinada en Río de Janeiro el 14 de marzo de 2018 por su activismo y respaldo a los derechos humanos.

Para Vieira, el presidente violó los derechos del periodista a la libertad de expresión, el honor y la imagen.

También prohibió expresamente a Bolsonaro a imputar a la informadora textos que ella no había escrito.

‘Esperamos que esta condena impida que se perpetúen los ataques al ejercicio de la libertad de expresión y al derecho al libre ejercicio de la prensa. Mi actuación profesional se basa en mi compromiso con la verdad y la búsqueda de la justicia social y racial’, apuntó Santana.

https://twitter.com/biancasantana/status/1288990447629737985/video/1

Anteriormente, la articulista denunció a Bolsonaro en la 44 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por ataques a mujeres profesionales de la comunicación.

‘En mayo, el presidente de la República me acusó (durante un directo en Facebook) de escribir noticias falsas.

Este ataque ocurrió la misma semana en que escribí un artículo que mostraba la relación entre la familia y los amigos de Bolsonaro y los acusados de asesinar a la concejala Marielle Franco’, comentó en la ocasión, en representación de 19 organizaciones de la sociedad civil.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus en Perú: Hospitales saturados y largas filas para comprar oxígeno 

Regresa la pesadilla. Con la angustia marcada en el rostro, una mujer busca con desesperación una cama en cuidados intensivos para ...