Destacamos

Brasil: Una multitud salió a la Avenida Paulista en solidaridad con el pueblo boliviano

La Avenida Paulista fue tomada este domingo por manifestantes en solidaridad con el pueblo boliviano. El acto fue convocado por el Comité Brasileño de Solidaridad con el pueblo boliviano contra el golpe. «La lucha del pueblo boliviano contra el golpe, contra Camacho, contra el fascismo, contra el racismo y la extrema derecha es una lucha que debe recibir la solidaridad de todas las personas y la clase trabajadora», dice la protesta del acto.

En su llamado en redes sociales, el comité destacó la lucha del pueblo boliviano contra el golpe, contra el fascismo, el racismo y la extrema derecha. «Es una lucha que debe recibir la solidaridad de todas las personas y la clase trabajadora de todo el mundo que defienden las libertades democráticas».

El manifiesto

¡Abajo el golpe de estado en Bolivia!

¡En defensa de la democracia y los pueblos de América Latina!

Un golpe de estado organizado por la extrema derecha, respaldado por el imperialismo estadounidense, está en marcha en Bolivia. La ofensiva del ejército, la policía y las bandas fascistas ha forzado la renuncia del presidente electo Evo Morales y ahora toman medidas enérgicas contra las personas que abogan por mantener la legalidad y la constitución. Desde Brasil, simpatizamos con la lucha de los trabajadores bolivianos contra este golpe. No reconocemos como presidente de Bolivia al autoproclamado Jeanine Áñez, un fraude, así como a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela.

Este golpe ocurre en medio de luchas masivas contra el capitalismo en América Latina y en todo el mundo. En el último período seguimos las manifestaciones en Ecuador, Chile, y también en Irak, Líbano, Cataluña, etc. La clase dominante y el imperialismo temen la revuelta de los pueblos, por lo que reaccionan endureciendo la represión y avanzando su golpe ofensivo.

El pueblo boliviano reacciona con manifestaciones y ejerciendo su derecho a la legítima defensa tomando las calles del país. Se organizó una gran marcha desde El Alto hasta La Paz, y otras regiones también se están movilizando, lo que demuestra que el golpe no está consolidado. Solo la lucha popular puede evitar un golpe de estado, como hemos visto en la resistencia del pueblo venezolano contra los golpistas ofensivos de la oligarquía y el imperialismo.

Los eventos en Bolivia también traen como una lección que un gobierno identificado con los sectores populares no debe confiar en los capitalistas, en los empresarios. Este es el camino para el derecho a rearmarse y tratar de aplastar a la clase trabajadora y sus logros.

Tampoco se debe confiar en el imperialismo estadounidense y sus instrumentos, como la Organización de Estados Americanos (OEA). La OEA desató el golpe al presentar pruebas no comprobadas de fraude electoral.

La lucha del pueblo boliviano contra el golpe, contra Camacho, contra el fascismo, contra el racismo y la extrema derecha es una lucha que debe recibir la solidaridad de todas las personas y la clase trabajadora en todo el mundo que defienden las libertades democráticas. Así surge, en Brasil, el Comité Brasileño de Solidaridad con el pueblo boliviano contra el golpe. Primero, denunciamos los objetivos reaccionarios de este golpe de estado de derecha boliviano, en alianza con el imperialismo estadounidense, y las acciones bárbaras organizadas por la extrema derecha en el país. Intentaremos dialogar con los trabajadores brasileños sobre la necesidad de detener este golpe de estado en Bolivia como parte de la lucha para derrotar los ataques de la burguesía brasileña y el odioso gobierno de Bolsonaro, que también está alineado con el imperialismo estadounidense, y es uno de los partidarios de este golpe en Bolivia. Bolivia Instamos a todas las organizaciones progresistas y democráticas a unirse para defender la lucha del pueblo boliviano y oponerse al golpe en curso.

¡Abajo el golpe de estado en Bolivia! ¡Viva la resistencia popular! ¡Fuera el imperialismo en América Latina!

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Piñera convocó oficialmente a la elección de constituyentes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó el decreto que convoca oficialmente a elegir el 11 de abril a los miembros ...