El gobierno de extrema derecha de Javier Milei arremetió con una brutal represión contra jubilados, hinchas de fútbol, militantes de gremios y organizaciones políticas. Hay detenidos que se reportaron durante la violencia institucional que organizó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrrich.
De acuerdo al último parte del SAME, se auxilió a un total de 56 personas heridas, de las cuales 11 fueron trasladadas a hospitales (cuatro al Ramos Mejía y 7 al Argerich). Entre ellos se encuentra el fotógrafo Pablo Nahuel Grillo (35), que recibió una herida de arma de fuego en el cráneo.
Los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma por parte de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de la Ciudad, que buscaron garantizar el tránsito en las calles que rodean al Congreso.
Mira lo que es esta foto hermano
QUE MIERDA VOTARON pic.twitter.com/y4Jqm00Cot— TUGO News (@TugoNews) March 12, 2025
Si bien en un principio las fuerzas de seguridad lograron su cometido, los incidentes fueron en aumento durante la tarde, por lo que el tránsito quedó interrumpido en las avenidas Callao y Rivadavia, donde los manifestantes arrojaron piedras e incendiaron los depósitos de basura.
Los jubilados, que habían convocado a la protesta para las 17, como todos los miércoles, estuvieron acompañados en esta oportunidad por hinchadas de distintos clubes de fútbol, gremios de la CGT, agrupaciones de izquierda y organizaciones políticas.
Como al maestro Carlos Fuentealba en Neuquén, también a manos policiales, se ve caer al fotógrafo Pablo Grillo. Una cámara de @fmlatribu registró el momento exacto del impacto que lo tiene, a esta hora, internado en estado de extrema gravedad en el Hospital Ramos Mejía. SIGUE pic.twitter.com/2YQzPfkNjv
— La Retaguardia (@Laretaguardia) March 12, 2025
Personal del SAME y de la Cruz Roja asistió a algunos manifestantes que resultaron heridos durante la protesta por el uso de gas pimienta y del agua utilizada por los camiones hidrantes.
La Policía Federal detuvo a un número indefinido de personas durante los incidentes, del que tampoco estuvieron exentos los periodistas, quienes necesitaron custodia policial para hacer su trabajo, entre ellos, un reportero gráfico fue herido de gravedad durante la represión policial. Fue identificado como Pablo Grillo.
El fotógrafo que recibió en la cabeza el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno y presenta una fractura de cráneo. Lucha por su vida en el hospital Ramos Mejía. El disparo fue lanzado por un efectivo de la Policía Federal, que encabezó el operativo comandado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Las fuerzas represivas del gobierno golpeanron cobardemente a una jubilada.
📽️ @LautaroMaislin pic.twitter.com/3g0mr16WcJ
— Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia) March 12, 2025
Algunos diputados de Unión por la Patria (UxP) y del Frente de Izquierda (FIT) salieron del Congreso, donde en ese momento había una sesión de la Cámara baja, para acompañar la protesta.
Entre ellos estuvieron Gisela Marziotta, Leandro Santoro, Itai Hagman, Natalia Zaracho, Juan Marino, Eduardo Valdés, Julia Strada, Rodolfo Tailhade, Pablo Yedlin y Paula Penacca, por UxP, mientras que Vanina Biasi, del FIT, y Esteban Paulón, de Encuentro Federal, también se sumaron.
El diputado de UxP y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, cuestionó hoy al Gobierno por «gastar millonadas de pesos en reprimir» la protesta en lugar de «subir los ingresos a los jubilados».
Que vergüenza, que vergüenza, pegarle a un jubilado, por 2,50$ #Cacerolazo en el Congreso pic.twitter.com/CVapUBNAyU
— Federico Puy (@fedepuy) March 12, 2025