Destacamos
mapa jujuy deuda

Buscan establecer la coparticipación municipal por ley

La diputada provincial María Cristina Solis, del Bloque Justicialista, presentó un proyecto de ley de coparticipación municipal que pretende terminar con la distribución discrecional que realiza el Ejecutivo provincial de la masa de recursos coparticipables, asegurándoles a los municipios su autonomía financiera y conductas inequívocas en la contención del gasto público municipal.

“Consideramos necesaria la discusión y aprobación de esta Ley, ya que a la fecha el Poder Ejecutivo distribuye la masa coparticipable sin una norma reguladora y por ende en forma discrecional, un mecanismo nada saludable para la fortaleza de las instituciones de la democracia”, explicó la autora de esta iniciativa.

Refirió además que la existencia de un instrumento de esta naturaleza será visiblemente positiva para los gobiernos municipales, que podrán llevar delante de manera adecuada y eficaz sus funciones, planificando y ejecutando políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.

Solís apuntó que “esta es la manera concreta de consolidar el federalismo puertas adentro, y garantizar a los municipios autonomía política y económica, tal como lo establecen las constituciones Nacional y Provincial”.

Asimismo, indicó que en el proyecto en cuestión se plantea que la masa de fondos a distribuir estará integrada por el producido de la recaudación de la suma que reciba la provincia en concepto de lo normado por la Ley N° 23.548 -Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las provincias; y los importes que recaude la provincia en concepto de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Lotería y Espectáculos Públicos, entre otros.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Morales agradeció el compromiso del gobierno nacional por el futuro del pueblo de Mina El Aguilar

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reveló que en la reunión que mantuvo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández ...