sarapura

Buscan que mujeres indígenas sean diplomadas a nivel nacional

sarapuraLíderes indígenas argentinas, ex becarias del Programa Internacional de Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres Indígenas deliberaron durante dos jornadas en esta Capital junto a técnicos del Fondo Indígena y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 La Rectora del Instituto de Educación Superior Intercultural “Gloria Pérez” y Coordinadora General del COAJ, Natalia Sarapura, es Vicepresidenta del Fondo Indígena, un organismo internacional integrado por 22 países entre los que se encuentra Argentina.

 El FI tiene como propósito contribuir a la creación de las condiciones jurídicas, políticas, técnicas y financieras necesarias para el autodesarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe mediante el reconocimiento de sus derechos específicos y la creación de mecanismos apropiados para la canalización de recursos para su desarrollo social, económico y cultural.

 El Fondo Indígena desarrolla un programa emblemático sobre Mujer Indígena, con el objetivo de rescatar y fortalecer el liderazgo de las mujeres, atendiendo que han sido el sector de la población más excluido de los espacios formativos y políticos, por lo que se busca potenciar su participación en los espacios organizacionales vinculados a la toma de decisiones para la defensa de sus derechos.

 La líder jujeña Natalia Sarapura formó parte del equipo gestor de dicho programa Mujer Indígena y conduce la institución que en Argentina registra más avances en la investigación y el abordaje de temáticas vinculadas a las mujeres indígenas y el acceso a la educación superior de los pueblos originarios. Además Sarapura ha sido docente del diplomado internacional y ha protagonizado importantes procesos de incidencia en el escenario internacional.

 El Fondo Indígena y el BID, reunieron en Jujuy los días 29 y 30 de mayo, a las ex becarias argentinas del Diplomado de Mujeres Indígenas para avanzar en la definición de una currícula para la oferta que será destinada a los pueblos originarios que habitan el país y que tendrá tres sedes a los efectos de garantizar su carácter federal.

 Sarapura explicó que el Diplomado Internacional formó a mujeres líderes de comunidades, mujeres de base, técnicas y profesionales, que recibieron una amplia formación, en principio orientada a la investigación y luego a las políticas públicas.

 “En la evaluación del Diplomado surgió la necesidad de reforzar la formación en los ámbitos nacionales y uno de ellos es Argentina, por eso hemos trabajado en Jujuy junto a ex becarias en la adecuación de una currícula que responde a las necesidades del continente, pero también a las particularidades de Argentina”, explicó Sarapura, quien apreció el proceso de construcción colectiva junto a las líderes indígenas.

 “Este proceso, precisó, se inició con un Taller donde se analizaron las lecciones aprendidas y los desafíos de la experiencia internacional del diplomado y se efectuó un diagnóstico de la situación de las mujeres indígenas. Ahora en este segundo encuentro se avanzó en la definición de contenidos mínimos y enfoques pedagógicos pertinentes para mujeres indígenas”.

 Anticipó Sarapura que el Diplomado Nacional se terminará de definir este año y su implementación será el resultado de una sinergia entre un instituto indígena y una universidad nacional. “Nos parece que el desafío es generar procesos de diálogo entre las distintas formas de conocimiento y de gestión de la educación superior, por eso es interesante que el diplomado pueda ser implementado por un instituto como el IESI y una universidad convencional”, refirió.

 “Entendemos que lo interesante de este proceso que se desarrolla con el FI y el BID es que la construcción de la currícula es una invitación a mirar la evolución de la situación de las mujeres indígenas que han sido instrumentos de opresión de sus pueblos, que están en una situación de vulnerabilidad, pero que a pesar de eso han tenido la capacidad de resistir y generar procesos de cambio de esa situación, empoderándose desde una sanación cultural y espiritual”.

Destacó Sarapura que “la mujer indígena ha sido históricamente hacedora de prácticas culturales y ahora camina hacia un escenario donde el hacer debe ser reconocido y revalorizado como un potencial en la vida cultural, familiar y comunitaria y como aportantes a la diversidad cultural”.

 Finalmente Sarapura valoró que en Argentina pueda realizarse un Diplomado para Mujeres Indígenas, porque les permitirá a las mujeres de las diversas etnias “adquirir herramientas de investigación para resignificar su realidad, re simbolizar su identidad y visibilizar mejor su situación para generar insumos que le permitan superar su situación de múltiple discriminación”.

x

Check Also

Educación realizó la primera mesa técnica del año con gremios docentes

La ministra de Educación, Daniela Teseira, encabezó la primera mesa técnica del año con gremios docentes, durante este lunes en la ...