mirta cabana

Cabana: «Los padres no ven el perjuicio que significa el trabajo para un chico»

mirta cabanaMirta Cabana, de la Fundación Darlocab, se mostró sorprendida por la detección de trabajo infantil en una finca tabacalera de El Carmen: “Me sorprende porque la Cámara de Tabaco está haciendo un buen trabajo respecto a este tema”, dijo a El Submarino en relación al trabajo infantil detectado en la Finca Los Ávalos, que derivó en la imputación de su propietario, Gustavo de Tezanos Pinto. 

Dedicada a través de su fundación a la tarea de inclusión de niños y jóvenes, Cabana señaló: “La Cámara está trabajando con las escuelas, en el tema recreación y alimentación”, y aclaró: “Yo por supuesto no voy a aceptar ni permitir que haya un chico trabajando ahí”.

Cabana se refirió también al aspecto cultural del trabajo infantil: “Desgraciadamente los padres lo toman como parte de la formación y lo ven como una ayuda económica para la familia, pero no se dan cuenta del perjuicio que significa el trabajo para el chico”.

Sobre el trabajo de contención que lleva adelante, detalló: “Nosotros preparamos a los chicos para que rindan los exámenes, les damos almuerzo y el mes pasado hubo colonia de vacaciones”, y comentó que además recorren la ciudad para detectar situaciones de mendicidad o abandono.

 La «encrucijada» de los productores

Por su parte Florencia Snopek, gerenta de la Fundación del Desarrollo Social del Sector Tabacalero (Fudesta), afirmó en diálogo con El Submarino que “los productores no quieren tener chicos en las fincas, pero los padres no tienen dónde dejar a sus hijos”.

 Snopek dijo que “los productores se ven en una encrucijada” frente a esta situación, a pesar de que existe una ley que prohíbe expresamente el trabajo de menores de 16 años, y remarcó el repudio de la Fudesta hacia toda forma de trabajo infantil. 

 “Desde nuestra Fundación, que agrupa a todas instituciones del sector tabacalero, implementamos el plan de desarrollo social para la educación y el medio ambiente, y una de las premisas es la lucha contra el trabajo infantil, tanto en tareas de cultivo como en otras producciones —aseguró la gerenta de Fudesta. Por eso integramos la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil y la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti). En ambas reparticiones trabajamos a lo largo y ancho de la provincia”. 


 

 

 

 


 

 

x

Check Also

Poca condena para un hombre que abusó en varias ocasiones a una niña, durante cuatro años

La justicia se queda corta con las penas para los abusadores. En un juicio abreviado, un sujeto identificado como R.R.R. fue ...