feria bachi2 polis 01

Cabero: «Me detuvieron por estar parado en una plaza, es una locura»

feria bachi2 polis 01«No sé por qué estuve detenido, nadie me explicó nada», aseguró a El Submarino Radio (91.5 MHz.) Marcelo Cabero, el referente de Atavi que fue liberado en la madrugada de este martes luego de haber estado alojado por varias horas en la Comisaría 6ta. de San Pedrito. Cabero y dos mujeres fueron apresados en el marco de un violento operativo policial de desalojo de los feriantes del Bachillerato 2 de ese barrio. 

Para el dirigente de la Asociación de Trabajadores Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi), la liberación se produjo por «la presión de los medios y de las organizaciones sociales y de los compañeros de la CTA y de ATE».

Destacó además que su situación y la de las otras detenidas -Sonia Flores, delegada de los vendedores, y la feriante Felisa Saavedra- llegó incluso hasta el Vaticano, donde se está desarrollando una una cumbre mundial de movimiento populares.

Cabero desmintió que haya sido denunciado por amenazas, y relató: «Cuando llegamos, estaban las compañeras del Bachi, pero no estaban vendiendo nada. Les propuse hacer una reunión, pero apenas cruzamos, vienen (policías) y nos dicen que nos tenemos que retirar».

«Les pregunté cuál era el delito, y nos dijeron que era un delito estar al lado del establecimiento educativo», continuó. 

Según detalló, fue el subcomisario Chorolque quien dio la orden de su detención. «Me detienen de muy mala manera, pero hay filmaciones que demuestran que yo me voy pacíficamente».

feria bachi2 polis caberoLa mayor tensión se produjo cuando los uniformados procedieron a realizar más detenciones. «Ahí se arma, e incluso han golpeado a una señora de casi 70  años, le torcieron el brazo, la subieron a la camioneta y le pusieron la rodilla en la espalda», describió Cabero.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) reclamó: «Se tienen que hacer cargo del daño que han hecho», denunció que el sector cercano al Bachi «está prácticamente sitiado, cachean a los vecinos, hay presencia policial y cerco permanente», y precisó que entre 50 y 60 efectivos permanecen en el lugar «y no dejan trabajar a la gente, mientras en Alberdi, donde los quieren trasladar, no hay ningún policía». 

«Me detuvieron por estar parado en una plaza; es una locura lo que estamos viendo», manifestó. 

La feria del Bachi existe desde hace más de diez años. Y los feriantes quieren seguir en ese lugar. Algunos pocos, los vendedores de frutas y discos, aceptaron una propuesta de la Municipalidad para trasladarse. Los demás, comentó Cabero, quieren seguir en el lugar. «Es la gente que tira la manta al piso y vende ropa usada de su casa», aseguró. 

Y explicó las razones por las que rechazan el traslado: «Consideramos que al ser vecinos del lugar, tienen que permanecer en el lugar, y no ser trasladados a otro predio que no cuenta con las medidas de seguridad ni higiene, porque hay quienes ya han sufrido robos».

Respondió también al argumento de la Municipalidad en el sentido de que el traslado se decidió a partir de denuncias de vecinos del propio barrio que se quejan de la existencia de la Feria: «Nosotros tenemos 600 firmas de vecinos que nos apoyan», aseguró. 

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...