Destacamos
volcan alud animales

Califican como grave la situación agropecuaria en la Quebrada

volcan alud animalesEl Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, brinda contención y asistencia a las familias productoras en Volcán, Tumbaya y Bárcena, con alternativas para paliar la crisis agropecuaria, que fue calificada como grave por el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez.

“Es muy difícil lo que está pasando. La Quebrada estaba desbastecida de carne, leche, agua, insumos de limpieza y también de la parte alimentaria para animales. Por eso estamos asistiendo con forrajes, maíz partido, maíz entero, alfalfa, alimentos balanceados para perros y gatos, alimentos para las gallinas, pavos, gansos y patos que están a la intemperie”, relató el funcionario.

Dijo que “la realidad es terrible, hay lugares donde no quedaron ni las señas del corral, quedaron cabritos huérfanos, hay animales que lograron escapar hacia el cerro pero la gran mayoría quedaron enterrados bajo varios metros de barro”.

Pérez indicó que se delinearon diversas medidas, como la instalación de carpas que además de brindar asistencia de todo tipo a los residentes de la zona, disponen de tres ingenieros agrónomos y tres veterinarios para la atención de los animales de la zona.

Además, se instaló un albergue para mascotas, donde se asiste de manera permanente a los animales afectados y se brinda alimento para ganado (forraje y afrecho).

Por su parte, Verónica Sato, directora de Desarrollo Agrícola y Forestal, mencionó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA (IPAF), con el objetivo de concretar un relevamiento exhaustivo de las perdidas agrícolas y ganaderas generadas por el aluvión.

“Hasta el momento no pudimos ingresar a los campos, por lo que apenas se normalice un poco la situación vamos a iniciar con un análisis profundo del escenario agrícola y ganadero, de manera tal que podamos delinear acciones concretas que permita a los productores de la zona volver a trabajar”, enfatizó la funcionaria.

El director de Desarrollo Ganadero, Osvaldo Balbuena, destacó que un equipo de veterinarios se encuentra instalado de manera permanente en la zona del desastre, asistiendo a ovejas, cabras, vacas y ganado en general, “a fin de evitar la propagación de enfermedades y que los ganaderos pierdan los animales que les quedan”. 

En ese sentido, informó que si bien los primeros datos revelan una situación catastrófica en cuanto al aspecto ganadero, “estamos trabajando, llevando alimento, alfalfa y sacando al ganado hacia los cerros, para que se puedan alimentar y recuperar”.

x

Check Also

Realizan trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en cuencas

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas ...