Destacamos
frente primero jujuy-candidatos capital

Calsina: “Vamos a construir un proyecto para el 2015”

frente primero jujuy-candidatos capitalEl Frente Primero Jujuy (FPJ) cierra su campaña hoy en Humahuaca, desde las 20, con su candidato a intendente de esa localidad, Hugo Cáceres. Así lo anunció en El Submarino Isolda Calsina, referente del Partido Lyder y primera candidata nacional por esa alianza, quien afirmó además que se está frente a un fin de ciclo que el FPJ encara con expectativas para el añoñ 2015.

—¿Qué opina de los sucesos de violencia del lunes pasado?

 Nosotros pensamos que la violencia es un resultado de la incapacidad de dialogar, de construir. Si se llega a eso, es porque no hubo un verdadero empeño en resolver diferencias. Y también tiene que ver con la desigualdad. Esto no tiene que ser parte de lo cotidiano, por eso hay una voluntad de cambio. La gente percibe esta violencia y no hay que naturalizarla. Nos negamos a aceptar la violencia como forma de solucionar diferencias. La paz se construye, es una tarea, hay que hacer un esfuerzo entre todos, porque la paz no viene hecha.

¿Qué percibieron durante la campaña?

Hemos encontrado mucho escepticismo, y eso tiene que ver con lo que sufre la gente, que tiene una actitud más crítica por la falta de trabajo, porque los sueldos no alcanzan… Hay enojo por las promesas incumplidas, entonces se percibe una voluntad de cambio. Y se vuelcan a nuestra propuesta, porque nosotros empezamos a hacer política por el enojo, porque tenemos críticas hacia quienes hace 30 años ocupan cargos.

¿Están conformes con la campaña?

Estamos satisfechos porque hemos difundido un mensaje de esperanza que revela que hay un proyecto claro, una convicción de que tenemos enormes posibilidades para aprovechar. El mundo nos compra alimentos porque tiene países superpoblados, es decir que va a seguir una perspectiva favorable para el país y hay que lograr que estos recursos se inviertan en las necesidades de la gente. En cambio ellos vienen con una Ciudad Cívica para tener una silla más cómoda.

¿Interpreta que hay un cambio en el panorama político jujeño?

Sí, claro, y es muy bueno que haya pluralidad de voces. Sin duda es un fin de ciclo. Tenemos que ser creativos y aportar lo mejor de nosotros. Recae ahora una gran responsabilidad sobre el gobierno, que es la de escuchar más a los demás, aprender que se gobierna de un modo articulado y amplio, y no imponiendo el físico como hasta ahora. Porque además refleja lo que es la sociedad, que no es blanco y negro, y menos mirar como enemigo al que piensa distinto. Mucha gente no votó ni al oficialismo ni a los radicales, y eso está bueno porque obliga a hacer política. En estos años, nuestra fuerza se va a dedicar a construir el proyecto para el 2015, vamos a ser protagonistas de este cambio, al lado de la gente. 


 

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...