Campaña por un Carnaval sin violencia, sin abusos y sin acoso

El Carnaval de Jujuy no podía quedar al margen de las reivindicaciones y reclamos de las mujeres. Ya el año pasado hubo campañas de colectivos feministas que apuntaron al cuidado mutuo y la generación de conciencia frente a situaciones de violencia o abuso. En los últimos meses, además, las artistas se organizaron en demanda del cupo femenino en los escenarios, y lograron que varios municipios prometieran tenerlo en cuenta; y el mismo Estado provincial firmó al pie y difundió la foto. Más allá del cumplimiento o no de estos compromisos, la potencia de las mujeres organizadas se activa frente a cada situación de discriminación, violencia, abuso y desatención. Y en Carnaval aún hay mucho que hacer en ese sentido.

De cara al Carnaval 2020, la Colectiva Feminista Ni Una Menos Ticara/Maimará reedita ahora su campaña contra la violencia que estrenó el año pasado, sumando así un eslabón a la cadena de reclamos por el derecho a la diversión, poniendo en claro que el largamente mentado «vale todo» es una justificación inaceptable cuando se avasallan cuerpos y voluntades.

La Colectiva propone una serie de recomendaciones relacionadas con el cuidado mutuo y personal. Con consignas como «No te separes de tu grupo», «Si algo te incomoda no te calles» y «Si te vas con alguien avisá a tus amigas», la campaña incluye afiches, spots radiales y difusión en las redes sociales.

En los audios, acompaña el carnavalito «Enfiestadita», que Maryta de Humahuaca compuso con el mismo fin y cuyo video presentó hace pocas semanas. «Si no quiero no me toqués, si no quiero no me besés, yo también tengo derecho a estar enfiestadita en carnaval», dice la canción.

La campaña de las mujeres de Tilcara y Maimará brinda además información sobre qué hacer frente a una violación: acudir de inmediato a la guardia del hospital más cercano y pedir el kit de emergencia. «Es tu derecho», remarcan.

Por un Carnaval «sin violencia, sin manoseos ni abusos, sin acoso», la campaña está presente en las redes, en las radios y en las calles. Además, la Colectiva pone los spots a disposición de todas las radios que estén interesadas en difundirlos, y lo mismo con los afiches, que puede imprimir cualquiera y pegarlos en su localidad.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Condenan a un influencer por violencia de género en redes contra una periodista

La violencia de género en redes sociales tiene consecuencias. El influencer Manuel Jorge Gorostiaga, también conocido como Danann, deberá realizar 40 horas de tareas ...