aprender

Capacitan a directores en el Operativo Aprender, que se realiza en octubre

aprenderLos directivos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Palpalá, Alto Comedero y zonas rurales de la Región III, fueron capacitados por el Ministerio de Educación con vistas a la instrumentación del Operativo Nacional Aprender, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre próximo.

El objetivo es que cada actor del sistema educativo jujeño, conozca las características del operativo en todas sus dimensiones, tanto conceptuales como operativas; así como el rol y la función a desempeñar por cada uno de los participantes.

La capacitación se llevó a cabo en el Colegio Nº3 “Éxodo Jujeño” y fue desarrollada por los equipos de la Dirección de Planificación Evaluación e Información Educativa perteneciente de la Secretaría de Planeamiento Educativo a cargo de Vanesa Humacata, y del Área de Calidad Educativa con la titular del área, Mónica Zalazar.

Durante la jornada, se abordó con los directivos los aspectos conceptuales en los cuales se basa el Operativo Nacional Aprender y cómo se relacionan en la realidad cotidiana de las instituciones educativas desde las diferentes miradas de los directivos sobre la evaluación y calidad educativa.

También se trabajó de manera detallada con los manuales diseñados para la implementación de Aprender (Manual de Sensibilización y Manual de Aplicación), para hacer conocer los aspectos generales y cuestiones operativas antes, durante y después de la aplicación del operativo.

La capacitación apuntó principalmente a la apropiación del rol como veedor y al acercamiento al rol que los docentes deberán cumplir como aplicadores.

Humacata explicó que un momento fundamental en la capacitación con los directores-veedores es el taller destinado a trabajar el cruce de instituciones educativas y la respectiva designación de los docentes-aplicadores.

“La importancia del taller reside en poder facilitar a las instituciones y su personal, la posibilidad de organizar el intercambio necesario para implementar el operativo, ya que el mismo solicita que los docentes-aplicadores no se desempeñen en la institución donde brindan clases, sino en una próxima a ésta -y viceversa- condición que busca garantizar la confidencialidad de los datos y la objetividad en la implementación”, precisó.

Aprender tiene por finalidad relevar información oportuna y confiable acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y adolescentes que transitan la educación básica primaria y secundaria. Para ello, el próximo 18 y 19 de octubre serán evaluados en su totalidad (censal) los niños que asisten al sexto grado de la escuela Primaria, mientras que sólo se tomará una muestra de 3er grado. En secundaria se evaluará a todos los estudiantes del quinto año, mientras que el segundo año será muestral.

x

Check Also

Otro revés judicial para Calsina: La justicia suspendió los sorteos para las inscripciones a 1° año

La justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por padres y alumnos de 7mo grado de distintos establecimientos educativos de ...