Destacamos
compatientes incendios

Capacitaron a formadores de combatientes de incendios forestales

compatientes incendiosLos participantes del curso «Formación de Formadores» para la región NOA, recibieron los certificados de finalización de la capacitación organizada en forma conjunta por el Sistema Federal de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS); el Ministerio de Trabajo de la Nación; la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy y la Coordinación Regional NOA de Manejo del Fuego.

Participaron de la entrega de certificados: la secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez; Viviana Lefoce, del Ministerio de Trabajo de la Nación; el coordinador Regional NOA del Sistema Federal Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo, y demás funcionarios provinciales.

 Domínguez, manifestó que el curso «fue muy exitoso” ya que participaron “brigadistas de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y de la Administración de Parques Nacionales», quienes a su vez tendrán la tarea de entrenar a cada una de las regiones.

 Destacó que dos jujeños fueron responsables de la capacitación práctica del mismo, lo cual “es un reconocimiento al nivel de formación que tienen los brigadistas de Jujuy».

 Finalmente, ponderó la importancia de la Ley 26815 del Sistema Federal de Manejo del Fuego, «como política de estado Nacional que jerarquiza el manejo de incendios, y que crea los presupuestos mínimos para la prevención de incendios forestales, de campo y de interfaces», por esta razón,  el curso “está respaldado por el programa de Certificación de Competencias Laborales y Formación Continua del Ministerio de Trabajo de la Nación, que permite respaldar cada uno de los roles del combatiente de incendios».

 En tanto, el Coordinador Regional NOA del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo, manifestó la importancia de que distintas entidades nacionales y provinciales realicen de manera conjunta “una capacitación para formar formadores, en la que participaron 46 brigadistas, quienes en adelante podrán realizar capacitaciones de cualquier tipo».

 Por su parte, Ezequiel Morales, Coordinador Provincial de la Brigada de Incendios Forestales, explicó que «los objetivos del curso fueron cumplidos”, ya que la intención era “elaborar en conjunto una propuesta de enseñanza coherente con las demandas del sector, las necesidades de las personas que aprenden y los principios de la formación basada en competencias; seleccionar estrategias de enseñanza que promuevan la autonomía de las personas y la resolución de problemas en el ámbito laboral; y seleccionar metodologías de evaluación que favorezcan el aprendizaje de los destinatarios».

x

Check Also

Convocan a discapacitados a reempadronarse por los pases libre para el transporte

Desde este lunes, y por 30 días consecutivos, comienza vía online el reempadronamiento de los pases libres para el transporte de ...