Destacamos

Cardozo: “Prometieron pero no cumplieron nada en seguridad”

“En materia de seguridad la Legislatura sancionó en 2015 una ley que tenía por finalidad cambiar la historia de Jujuy en cuanto a la seguridad pública y dotar a la Policía de la provincia del equipamiento necesario para su buen funcionamiento. Se hicieron grandes promesas en campaña y no se cumplió nada. A lo largo de estos dos años hemos visto una escalada de inseguridad, homicidios sin resolverse, femicidios que son record a nivel nacional, y un creciente índice de accidentes viales”, señaló el presidente del Bloque Justicialista de diputados provinciales, Juan Cardozo Traillou, al analizar la prórroga de la emergencia en seguridad.

“Han aumentado los hechos delictivos en todos los rubros y también los incidentes de tránsito. Hoy es muy común que a cualquier hora y durante las horas del día, rompan el vidrio de un vehículo para sustraer pertenencias de su interior, por ejemplo”, explicitó.

“Y no puede quejarse el gobierno, en especial el Ministerio de Seguridad, porque desde la Legislatura se le dio la herramienta que solicitaba, entre ellas el establecimiento de una norma que declaraba la emergencia en seguridad. Esto tenía por objetivo el equipamiento de la Policía, la capacitación del personal, y la ejecución de las acciones necesarias para la prevención del delito”.

“Pero no se hizo nada. Nos hubiese gustado tener en la Legislatura al ministro de Seguridad para que nos cuente de qué le sirvió la ley, cuáles son los bienes que han adquirido bajo el amparo de esta norma, y cuáles los delitos que se han bajado estadísticamente a partir de esta herramienta legal”.

“Nada de eso sucedió, porque todos los índices de inseguridad han subido. Se prometió invertir en personal y todo sigue igual, sumado al ajuste, a los tarifazos y a la inflación que sufrimos todos; también se prometió equipar al Instituto de Seguridad Pública, pero la institución sigue de la misma manera; y además se prometió un cambio en las comunicaciones internas y tampoco se hizo nada al respecto, porque siguen funcionando los mismos equipos de hace más de dos años”.

“Ni hablar de lo que es el 911 y las cámaras de seguridad. El 911 es exactamente el mismo que el de hace dos años, porque tiene la misma cantidad de cámaras y de personal. No se invirtió nada para mejorar esa línea de comunicación para combatir el delito. Fue todo promesa de campaña que se inició antes de las elecciones de 2015 y se extendió hasta estos días”.

“Exhortamos al gobierno y al ministerio de seguridad que tomen cartas en el asunto, se pongan a trabajar en serio e inviertan los recursos que tienen disponibles para esta área tan sensible del Estado. Si esto pasa, desde el PJ vamos a reconocer lo que se lleve adelante, pero por ahora nada de todo esto se ha cumplido”.

x

Check Also

Convocan a una marcha por la libertad de Milagro Sala: Cumple 5 años de detención

Organizaciones sociales, políticas, gremiales y derechos humanos se movilizarán mañana sábado en la plaza Belgrano en Jujuy y a la sede ...