Destacamos
perrosantillan

Carlos Santillán responde a Moisés y anuncia un paro provincial para el miércoles

perrosantillanCarlos Santillán dialogó con El Submarino, negó las acusaciones del intendente de San Pedro, Julio Moisés, y anunció un paro de municipales de toda la provincia con cortes de ruta en todo el territorio de Jujuy. «Todo el mundo sabe que nunca nos hemos mezclado con ningún político, somos un gremio independiente», dijo el titular del Seom Jujuy, sobre las acusaciones del intendente de San Pedro, Julio Moisés, acerca de la supuesta vinculación de los incidentes de ayer con el diputado nacional Rubén Rivarola.

Si nos quieren manchar, siempre ha sido así cuando hay reivindicaciones valederas que uno defiende y la razón es muy fuerte. Nosotros tocamos con profundización el tema de la precarización, la situación de los que corren tras los camiones sin equipo y ganan menos de mil pesos. Cuando decimos lo que pasa en la provincia nos salen a manchar, nos dicen sucios, borrachos, violentos, que somos de los que hay que cuidarse, lo peor de lo peor.

 Moisés los calificó de “salvajes y famélicos”.  

 Bueno, si dice famélicos nos está dando la razón. Nosotros estamos reclamando que puedan tener una comida digna los trabajadores y sus hijos, que los intendentes comprendan que no es una estancia la que están dirigiendo, que usan el látigo con los peones para que trabajen. Si antes iban los dirigentes y se sentaban dialogar con ellos, ahora no es así. Nosotros queremos arreglar, vamos viendo municipio por municipio, pedimos que nos den un cronograma de cómo van a ir solucionando todo, pasando a planta permanente, cumpliendo con la entrega del equipamiento  mínimo para no trabajar de forma indigna. Y vamos a ir exigiendo esas cosas. Si no entienden, la confrontación va a mandar, y entonces van a decir que rompemos vidrios, que prendemos gomas, que arruinamos el medio amiente, van a decir tantas cosas…  Pero la gente tiene una postergación de años y mucha bronca acumulada.

Moisés dijo que ellos pagan por hora y que los jornalizados trabajan 4 o 5 horas por día.

 Eso no puede ser. O son jornalizados, y los hace cumplir las ocho horas de trabajo, o no son jornalizados. No puede decir eso. Los hace trabajar treinta días, les suma las horas y les paga mil pesos. Lo que hace Julio Moisés es una aberración terrible. Nosotros no queríamos llegar a esta instancia pero estamos obligados.

¿Cuántos trabajadores jornalizados hay en San Pedro?

Cerca de 300, sobre un total que anda por los cinco mil. Hay contratados, hay de todo ahí.

 —¿Hay cortes de ruta en este momento?

Sí, se está cortando en San Pedro. Y también hay problemas en Palma Sola por una situación similar, están de paro por mucho tiempo porque se les descontó más de mil pesos. Es una aberración lo que están haciendo estos muchachos, deben estar juntando plata para las elecciones.

¿Cómo sigue esto?

 Recién tuvimos un plenario de delegados de toda la provincia y se decidió que el martes a las 11 se va a hacer el acto de asunción pero también de recuperación de nuestro gremio, que estuvo usurpado, nos dejaron con una deuda, hay elementos para decir que hay delito. Y en el acto también va a haber un pronunciamiento, porque los delegados decidieron un paro para el miércoles de todos los municipales de la provincia, con cortes de ruta en toda la provincia. Por la tozudez de un intendente como Julio Moisés y porque uno trata de comunicarse con el gobierno provincial y los teléfonos no contestan. 


 

x

Check Also

Nación invierte 600 millones de pesos para terminales de ómnibus en Perico, Tilcara y Humahuaca

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; rubricaron convenios de obras ...