Carolina Moisés: «Gerardo Morales es pícaro, manipulador y oportunista»  

Para la diputada nacional Carolina Moisés, «Gerardo Morales es muy pícaro, muy manipulador y por supuesto muy oportunista», en relación al protagonismo que ganó en los últimos días de cara al refinanciamiento de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se debate este jueves en la cámara baja del Congreso Nacional.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la legisladora jujeña del Frente de Todos consideró que el gobernador Morales aprovechó las «debilidades estructurales» que obligaron al oficialismo nacional a negociar con la oposición la firma del acuerdo con el Fondo.

«Indudablemente él es muy pícaro, muy manipulador y por supuesto muy oportunista en términos de que aprovecha la oportunidad que genera esta situación», afirmó Moisés.

Sobre el oportunismo que le atribuye, expresó: «Morales toma este vuelo en esta negociación porque al haber sectores de nuestro Frente que no estaban dispuestos a votar el acuerdo, hubo la necesidad de buscar los votos afuera, y en eso generó la oportunidad de Morales para utilizarla de la forma en que lo hace».

De todos modos, señaló que el mandatario provincial «usa todo su poder de influencia pero no en beneficio de los jujeños, porque Jujuy sigue con los sueldos recortados, sin aumentos significativos, sin impulso económico, sin generación de empleo y sin cambio de matriz productiva, porque ese es el gran verso que solo sirve para la publicidad».

«Esta es la realidad de Jujuy -continuó-, pero también los jujeños son los que votaron a Gerardo Morales. Más allá de la responsabilidad que tiene la oposición en Jujuy de construir una alternativa, también hay una realidad que legitima esa posición».

Alto voltaje

Consultada sobre el clima con que se desarrollaron las jornadas previas al debate de este jueves, dijo que se vivieron con «mucha intensidad y alto voltaje». Opinó que desde la oposición «se plantearon cuestiones inverosímiles, infantiles y agresivas», pero sin embargo se llegó a un acuerdo porque «ellos son los responsables del problema».

«Creo que quedaron entre la espada y la pared -completó-; entre su responsabilidad de habernos metido en el endeudamiento y la incoherencia absurda de pretender no votar el acuerdo, que es parte de la solución al problema».

La diputada aclaró que «lo que se va a aprobar hoy, y espero que así sea, en ninguna parte exime de su responsabilidad al expresidente Macri y a sus ministros de economía, como tampoco al propio Fondo».

Indicó que si bien «no hay ningún foro internacional en el cual se pueda judicializar este planteo, sí hay elementos para encontrar a los responsables en la justicia argentina».

«Pero bueno, eso ya sabemos cómo funciona y cuánto demora, y mientras tanto tenemos que resolver este terrible problema», agregó.

Para Moisés, es importante tener en cuenta que «el problema no es cómo pagamos, que es lo que queremos resolver, sino que, si no pagamos, las cosas que van a pasar son terribles, iguales o peores de espantosas que el propio gobierno de Macri».

Como ejemplo, mencionó los financiamientos del Banco Mundial para obras de infraestructura. En particular, la ruta 34 en Jujuy y programas de compra de medicamentos. «Si no se acuerda con el Fondo y se entra en default, dejan de ingresar recursos de todos los organismos de crédito internacionales», advirtió.

También señaló la cuestión de la inflación como un potencial peligro, a la que consideró «el gran problema a resolver».

Tensiones

La legisladora nacional admitió que la tensión dentro del Frente de Todos «es muy alta». En su análisis, «no se ha sabido resolver adecuadamente» la situación planteada luego de las PASO de 2021, que a su entender «generaron un golpe muy duro que obligó a una reconfiguración de fuerzas y de objetivos».

De todos modos, señala «algunos aciertos», como que «se pudo encaminar la función de gobierno y se pudo mantener al Frente unido hasta llegar a la elección general de noviembre, donde mejoramos el resultado en términos generales».

«Pero en definitiva esos son resultados electorales, mientras que la gestión de gobierno se lleva todos los días, y eso exige otro nivel de decisiones», continuó.

En este contexto, dijo que una vez superado el problema del acuerdo con el Fondo, «debe haber un replanteo de objetivos y metodología» para impulsar «con más fuerza medidas que resuelvan los problemas de la población».

En cuanto a la situación interna del Frente de Todos en el futuro próximo, señaló: «Vos sabés cómo es el espíritu peronista. Nosotros somos bastante verticalistas, orgánicos, y nos gusta mucho esto de la autoridad y el ejercicio del poder».

«Siempre se dijo que el peronismo es el partido que más experiencia y éxito tiene en el ejercicio del poder -afirmó-, pero hoy no está gobernando solamente el peronismo; es una coalición».

Moisés consideró que «quizás el dispositivo político Frente de Todos, que hemos armado para ganar las elecciones y gobernar estos dos años, no ha encontrado una metodología para dirimir sus diferencias».

«En eso sí estoy de acuerdo con Sergio Massa, que estas últimas horas repitió que nosotros mantenemos la unidad en la diversidad», completó.

Sobre esas diferencias, apuntó que «se puede opinar distinto y hasta votar diferente, porque hay convicciones que sostienen esas decisiones», y aseguró que confía «en la honestidad intelectual de quienes hoy desde nuestro espacio político no quieren votar el acuerdo».

«Lo comprendo, porque yo misma he tenido un fuerte debate interno para tomar esta decisión», reveló.

En esta línea, analizó: «De un lado está la ética de la convicción, que como peronista me hace rechazar a los organismos internacionales, y del otro lado está la ética de la responsabilidad».

«Y esta me indica que como diputada nacional tengo que velar por los intereses de todos los jujeños, más allá de mi formación ideológica», indicó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Debatieron el proyecto de Ley Bases en el PJ: Críticas y rechazo

El polémico proyecto de Ley fue debatido entre la Senadora Carolina Moises, diputados provinciales, referentes de la cultura, dirigentes políticos, concejales ...