Carta abierta a las mujeres de Jujuy

Por Liliana Fellner, diputada del Frente de Todos-PJ

Queridas jujeñas:

Un nuevo 8 de marzo vuelve a encontrarnos, esta vez en una situación mucho más difícil, en un año marcado por una pandemia que sacudió al mundo en muchos ámbitos y que se llevó millones de vidas, pero que exhibió, sin duda alguna, un aumento de la violencia machista con la que aún nos toca enfrentarnos día a día.

Quisiera dedicar este día a reflexionar sobre esta situación que nos sigue golpeando y que a lo largo de los años se fue profundizando porque la respuesta de los gobiernos y de la justicia, muchas veces es lenta, ineficaz e incluso desidiosa, y para que, al igual que aquellas mujeres que en 1910 sacrificaron su vida para iniciar el camino de lucha por la igualdad de derechos, redoblemos en este presente nuestros esfuerzos por esa misma causa.

Desde el inicio de las civilizaciones, las mujeres hemos ocupado lugares secundarios dentro de la sociedad, la economía y la política. Hemos sido invisibilizadas durante mucho tiempo por una sociedad machista y patriarcal, en la que aún nos toca convivir y que muchas veces bloquea nuestras conquistas y minimiza nuestras demandas.

Cuando creíamos que esta lucha tomaba más fuerza, la pandemia de Covid-19 expuso una vez más estas desigualdades a las que nos enfrentamos día a día las mujeres, pero además exhibió el riesgo al que nos exponemos constantemente de sufrir violencia de género.

Ante esta situación de aislamiento, donde muchas mujeres se vieron obligadas a convivir con su agresor, donde la posibilidad de pedir ayuda se limitó, y donde se vio afectada la capacidad de respuesta del Estado y la Justicia, las mujeres volvimos a quedar expuestas a un sistema que no está consolidado y que comete todavía errores básicos que ponen en riesgo nuesta integridad.

Pero lejos de dejar avasallarnos, son estas circunstancias las que deben llevarnos a redoblar los esfuerzos y levantar las banderas de lucha, a alzar nuestra voz para no callar más aquello que nos oprime y para que juntas, pongamos fin a esta otra pandemia, la pandemia de los femicidos.

Hemos demostrado con el paso de los años  que somos grandes transformadoras de la sociedad, que tenemos la fuerza y la capacidad de movilización para luchar por nuestros derechos. Somos resistentes y  vamos a seguir firmes, luchando por más conquistas, por mas derechos y por mas igualdad.

Las abrazo fuertemente y agradezco a todas por involucrarse, aportar y luchar para que este mundo sea más equitativo.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ratificación presidencial a la Mesa de la Unidad del Frente de Todos en Jujuy

El presidente de la Nación y titular del PJ Nacional, Alberto Fernández dio su aval político a los dirigentes de la ...