Destacamos

Carta abierta de escritores al gobierno, por la pandemia de coronavirus

Escritores de la provincia publicaron una carta abierta al gobierno por el aumento de contagios de coronavirus que atraviesa la provincia y expresan su preocupación por uno de ellos, también docente.

Alrededor de 30 personas, entre maestros y profesores, desde el inicio de clases en el mes de febrero de este año, perdieron la vida. En la misiva, responsabilizan al gobernador Gerardo Morales, y a la ministra de Educación, Isolda Calsina, por la situación de riesgo que atraviesan los docentes y la comunidad educativa.

En la carta, manifiestan su preocupación por el estado de gravedad que atraviesa la salud de Mario Fidel Tolaba, un reconocido docente de lengua y literatura y escritor de La Quiaca. Tiene cuatro libros publicados y es rector en el IES1. Coordinó encuentros de escritores de manera virtual y ferias de libros para vecinos y alumnos de la zona.

A continuación, la carta abierta de los escritores:

Mario Fidel Tolaba nació en 1969, en Nazareno, una localidad del extremo noroeste de Salta que está a un poco más de cien kilómetros de La Quiaca, ciudad que habita desde su infancia.

Estudió en la Escuela Normal Superior “Gendarmería Nacional” de La Quiaca. En el 2008 egresó del Instituto de Educación Superior N°1 de La Quiaca, como profesor de Lengua y Literatura, para entonces él ya tenía más de veinte de servicios como profesor de educación primaria en contextos de ruralidad.

Mientras trabajaba en una escuela rural armó un proyecto para difundir autores locales y descubrió había pocos libros. Desde entonces, sintió la necesidad de escribir sobre su realidad inmediata y, además, organizar encuentros de escritores, docentes y estudiantes.

Tiene cuatro libros publicados: TIERRA DE SUEÑOS (2007), SÚPER OJOTA (2010), LIBRO VIAJERO DE LA PUNA (2008) y MIRADAS SENTIRES Y LATIDOS DE LA PUNA (2014).

Ya organizó once encuentros de escritores, el año pasado en modalidad virtual. De esta manera, La Quiaca fue posesionada como un importante polo de difusión de obras de autores jujeños y de otras provincias, como así también de Bolivia. La característica distinta de otros encuentros es que, en esa ciudad de frontera, el encuentro genera un gran intercambio de libros entre autores, una feria del libro para los vecinos y docentes y estudiantes pueden leer obras contemporáneas y conversar con autores.

Desde julio de 2016 asumió el cargo de rector del IES 1. El 26 de mayo próximo pasado, participó en un acto por un aniversario del IES 1, acto que obliga la política educativa provincial que no tiene en cuenta los riegos que corren los y las docentes.

Unos días después supo que una docente tenía Covid, razón por la que estuvo aislado en su casa. Luego, su situación empeoró y tuvo que ser internado de urgencia en una clínica de San Salvador de Jujuy. Su estado actual es preocupante.

Mario Tolaba es un docente muy dedicado a su tarea, un escritor que promueve a otros escritores y un excelente amigo. Recientemente, una hija se recibió de médica, pero ni su conocimiento de la medicina ni el amor por su padre lograron impedir que su salud se deteriore gravemente.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se estrena “En nombre del Litio”: La lucha de las comunidades originarias en los salares

Este domingo, Día de la Pachamama, se estrena de manera virtual el documental «En el nombre del litio» – dirigida por ...