Destacamos

Casación rechazó un habeas corpus presentado por la represión del año pasado en Jujuy  

La Cámara Federal de Casación declaró “inadmisible” un recurso presentado para llevar hasta la Corte un habeas corpus por el accionar de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones del año pasado en Jujuy en oposición a la reforma de la Constitución provincial.

Los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, por mayoría, rechazaron el planteo que había sido presentado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Adriana Aredez, hija del exintendente de Libertador Gral. San Martín Luis Aredez, desaparecido durante la dictadura; la abogada Silvana Llanes, apoderada de las comunidades de Caspalá y Lumara, y Raúl Sajama, vicepresidente de la comunidad Angosto el Perchel.

Casación consideró que para acceder a la Corte los organismos de derechos humanos debieron demostrar “que la resolución que impugna sea contraria a los derechos federales invocados; aspectos no verificados” en el caso.

“A pesar de su invocación, no se advierte que la sustancia de los planteos en que las impugnantes fundan su recurso implique el debate de una cuestión federal debidamente fundada o algún supuesto de arbitrariedad que excepcionalmente permitan habilitar la instancia extraordinaria de la Corte Suprema”, resumió el voto de mayoría.

En disidencia, el juez Gustavo Hornos se había inclinado por abrir la instancia de revisión del máximo tribunal.

resolución casación declara inadmisible ref

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia le pide explicaciones al Gobierno por el intento de cierre de Télam

El Gobierno deberá entregar información sobre su disposición a cerrar la agencia de noticias Télam en un plazo de cinco días ...