Archivo

Comienza en San Nicolás el juicio de lesa humanidad por la causa «Saint Amant IV» 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario comenzará a juzgar este jueves a 17 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en la localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero, todas pertenecientes al Área Militar 132, cuyo responsable era el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant,

El juicio se desarrollará a partir de las 9 en el auditorio «Macacha Güemes» del Instituto Tecnológico «Rafael de Aguiar» de la Unión Obrera Metalúrgica de la localidad bonaerense de San Nicolás.

Este proceso sería el último de la megacausa Saint Amant, con una totalidad de 17 imputados y 72 víctimas de hechos ocurridos en Baradero, San Pedro, Pergamino y San Nicolás entre 1976 y 1978 en la ámbito del Área Militar 132 con asiento está última localidad.

De los 17 imputados, 10 aún no han tenido ninguna condena y se trata de personal de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Policía Federal de San Nicolás que tampoco nunca habían sido llevado a juicio por delitos de lesa humanidad y también personal policial de rangos inferiores del Área Militar 132 y el Batallón 101 de San Nicolás que fueron autores materiales de los hechos.

Las víctimas en su mayoría fueron militantes gremiales de Apinta, la Asociación del Personal del Inta Pergamino, pero también de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero.

La megacausa lleva el nombre del ex coronel Amant, quien durante la dictadura responsable del Área Militar 132 y quien falleció en 2016 cumpliendo condena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Este juicio será llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario, integrado por Román Lanzón, Eduardo Rodriguez Da Crus y Elena Beatriz Dilario, en tanto los representantes del Ministerio Público Fiscal serán Adolfo Villatte como fiscal general y Juan Patricio Murray, secretario letrado de la Procuración General de la Nación y auxiliar fiscal.

Como querellas se constituyeron la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Provincial por la Memoria.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno no quiere que se informe sobre los juicios de lesa humanidad

Por Ailín Bullentini*. “Quiero invitarlos a todos a recorrer la página web ‘Juicios de lesa humanidad’ antes de que la den ...