Caso Malatto: Se inicia en Roma el proceso de elevación a juicio contra el represor 

La fiscalía de Roma cerró este martes la etapa de investigación contra el exmilitar Carlos Luis Malatto, residente en Italia, en la causa que investiga su responsabilidad en crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Argentina, y se espera que el caso se eleve a juicio oral en octubre.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó en un comunicado que la «Fiscalía italiana realizó el cierre formal de la etapa de pesquisas sobre el exmilitar Malatto», prófugo de la Justicia argentina desde 2011, tras ser acusado del asesinato de al menos ocho personas cuando era miembro de la plana mayor del RIM 22 en la provincia de San Juan durante la última dictadura.

«Se trata de una noticia muy importante para nosotros que venimos impulsando estos procesos», valoró el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y agregó que «este hecho da cuenta de la importancia de un Estado presente a través de políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se compromete en la lucha para evitar la impunidad de los responsables de crímenes de lesa humanidad».

El funcionario remarcó que «el avance en los juicios que se llevan adelante en nuestro país y las causas en el exterior a criminales prófugos, en Italia, Alemania y Estados Unidos, constituyen la mejor respuesta a quienes pretender poner en discusión la legitimidad y el sustento jurídico constitucional y de derechos humanos del proceso de juzgamiento a los represores».

Tras el cierre de la investigación, la fiscalía de Roma considera que ya tiene pruebas suficientes para que el represor sea juzgado en un debate oral, y se abre entonces la instancia para la petición formal de elevación a juicio que se espera que ocurra en octubre.

Pietragalla Corti y funcionarios de la Secretaría viajaron en reiteradas ocasiones a Italia para reunirse con funcionarios judiciales, aportar pruebas e impulsar el proceso de justicia en el país europeo.

La Secretaría de Derechos Humanos se presentó también como querellante en seis causas por crímenes de lesa humanidad en la provincia de San Juan en las que está imputado Malatto, con el objetivo de darle impulso a la investigación en Argentina, además de procurar la extradición del represor.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Referentes de DDHH entregaron un petitorio para liberar a los detenidos reprimidos en el Congreso

Una comitiva de referentes de Derechos Humanos, diputados, legisladores y dirigentes del kirchnerismo y de la izquierda presentaron hoy un petitorio ...