Destacamos
4 juicio querellas

Caso “Nuna Puka”: inspección ocular en Volcán para la próxima audiencia

4 juicio querellasEn el cuarto juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo en la sala de audiencia de la justicia federal electoral, denominado “Nuna Puka”,el Tribunal Oral Federal N°1, abrió el período de pruebas que pueden presentar las partes involucradas, es decir fiscalía, querellas y defensa. También anunció las próximas audiencias, entre ellas, una inspección ocular en la localidad de Volcán.

Casi sobre el final de la jornada del proceso judicial, el Tribunal anunció las audiencias que se van a celebrar en el mes de setiembre. El primer jueves de ese mes, se llevará a cabo, la inspección ocular en la localidad quebradeña, donde vivían los militantes del Partido Comunista, que fueron detenidos, secuestrados, torturados y 9 de ellos desaparecidos.

El jueves 8, los integrantes del Tribunal, junto con las partes que actúan en el juicio oral y público, se trasladarán hasta el domicilio particular de Eduardo Bellido, quien en el momento del golpe militar del 24 de marzo de 1976, era el director del penal, fue sacado y encarcelado.

El ex penitenciario, fue acusado por el represor Mariano Braga, en su ampliación de indagatoria, de hace dos semanas atrás, de “corrupto” y ese había sido el motivo de su detención y “no por cuestiones políticas”.

Bellido dijo, en un anterior juicio de lesa humanidad, que desde el año anterior al golpe militar-cívico-eclesiástico, había detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y que funcionaba en Jujuy el Área 323, instancia bajo control del Ejército encargada de articular y conducir la represión terrorista de estado.

Para la audiencia 15 de setiembre, la defensa de los represores procesados, tendrá el turno de ofrecer pruebas, ante el Tribunal, para desligar de la responsabilidad de los mismos.

Este proceso judicial está vinculado con el secuestro de 17 militantes del Partido Comunista en Tumbaya entre 1976 y 1977, nueve de los cuales siguen en calidad de desaparecidos.

Paulino Prudencio Galeán, su hermano Crecente, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini son los detenidos ilegalmente que fueron vistos por última vez en la cárcel, y nunca más se supo nada de ellos.

En este proceso judicial, se está develando qué paso con la detención y secuestro de 17 militantes del Partido Comunista en Tumbaya entre 1976 y 1977, 9 de los cuales siguen en calidad de desaparecidos.

Paulino Prudencio Galeán, su hermano Crecente, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini son los detenidos ilegalmente que fueron vistos por última vez en la cárcel, y nunca más se supo nada de ellos.

Los procesados son Carlos Gutiérrez, Alberto Callao, Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espiándola, Jorge Mendoza, Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera, además de Braga y José Bulgheroni, que siguen el juicio por videoconferencia desde sus lugares de detención, donde están purgando sendas condenas a perpetua que les fueron aplicadas en el primer juicio de lesa humanidad que se realizó en Jujuy.

x

Check Also

Se viene el primer laboratorio de investigación de aceite de cannabis sin el socio

El gobernador jujeño Gerardo Morales anunció que el Estado provincial inaugurará oficialmente el jueves el primer laboratorio de investigación y desarrollo ...