PJ sede escudo gobierno

Cejas pide la intervención del PJ de Jujuy: «Son unos traidores» 

«Jujuy se cansó», analizó la abogada Alejandra Cejas respecto del estado de movilización en que se encuentra la provincia, con las comunidades originarias en las rutas y las organizaciones sindicales preparando volver a las calles este martes, cuando se jure la nueva Constitución provincial.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la exdiputada provincial, quien acompañó a los y las detenidas en la represión del sábado en Purmamarca, afirmó que «Morales está manejando la provincia como si fuera su estancia», y cargó contra el Partido Justicialista jujeño al que describió como «una estructura empresarial que hace negocios con Morales».

Cejas, opinó que la nueva Constitución «es un mamarracho» que «violenta garantías» de la Constitución Nacional y «ofende al pueblo de Jujuy». Y admitió que no tiene expectativas de que el Gobierno nacional intervenga de alguna manera para frenar su implementación. «Yo no espero absolutamente nada», indicó, y agregó: «En Buenos Aires saben absolutamente todo. Y aun con toda esa información, decidieron apoyarlo a Morales».

-Hace 40 días Morales ganó las elecciones. ¿Qué pasó?

-Creo que Jujuy se cansó. Mi primera conclusión en estos días es que Morales no se está peleando con los docentes, con la izquierda, con un partido político o con un sector. Se está peleando con el pueblo de Jujuy. Hoy todo el pueblo le está reclamando que resuelva los problemas y él está manejando la provincia como si fuera su estancia. Habla desde una posición increíble. No puedo decir que me sorprendo de que sea un perverso y un soberbio, porque está hablando desde donde siempre habló. Pero hoy sigue echándole nafta a un conflicto salarial y un conflicto político que generó él con la reforma, cuando él desde el año pasado sabía por las encuestas que el 70 por ciento de Jujuy está en contra de esta reforma.

-Al día de hoy no se conoce el texto de la nueva Constitución.

-Nadie sabe. No se leyó cuando se votó. Si me guío por los borradores, es un mamarracho del principio al fin. Desde el punto legal, constitucional, no tiene asidero en nuestro derecho nacional. Violenta garantías que tenemos por la Constitución Nacional. Es claramente inconstitucional. La escribió alguien que desconoce de derecho constitucional. Ofenden al pueblo de Jujuy. Si se jura esa Constitución, quedamos fuera del marco republicano y federal de la Argentina.

-El gobierno insiste en llamar al diálogo y la paz. ¿Cómo se explica?

-Es sencillo. Está el caso de Cedems, donde yo estoy ayudando como abogada desde hace un tiempo. En los hechos, el gobierno jamás llamó a paritarias, al Cedems por lo menos. Lo que hizo fue imponer un básico. Hizo lo que quiso, salió en los medios insultando, acusando al sindicato. Pero no hubo paritarias. Y el ministro de Gobierno, que debería ser el primero en convocar, fue a ver a las comunidades en Purmamarca como puntero radical. Pero estamos hablando de un gobierno que tiene una responsabilidad administrativa, la responsabilidad que implica ser funcionario.

-¿Cuál es su lectura como mujer de la política?

-Yo he visto hacer muchas cosas en Jujuy, pero nunca a este nivel. Ya estoy harta de esta gente, de su brutalidad, de su ignorancia. Harta de los sueldos millonarios que tienen y encima se burlan de los trabajadores y les pagan una miseria. No debería hartarme, pero cuando esta gente sale en la tele tengo que cambiar de canal, porque cada vez que abren la boca lo hacen para insultar y ofender a alguien del pueblo de Jujuy.

-¿Y qué opina de la postura del gobierno nacional hacia Morales? Salvo algunos funcionarios, no hubo una posición.

-Yo creo que Jujuy se merece opiniones claras. El gobierno nacional lo encabeza el presidente del PJ, que es Alberto Fernández. Y el PJ de Jujuy votó con Morales. Es una ecuación sencilla. Están con Gerardo Morales. De lo contrario, el gobierno nacional ya tendría que haber intervenido. Rescato las voces individuales, el posicionamiento de algunos funcionarios nacionales, el caso de la ministra de Trabajo, que se ha puesto a disposición y ha sido contundente con algunos temas. Destaco también que haya venido el secretario de Derechos Humanos. Pero no alcanza. Nosotros somos tan ciudadanos argentinos como los de Buenos Aires.

-¿Cree que el gobierno nacional va a tomar alguna medida? 

-Sinceramente, yo de Nación no espero absolutamente nada. Ya se había avisado que se tenía que intervenir el Poder Judicial. Se había avisado sobre la situación política de Jujuy, la corrupción, lo que pasa con el litio, con la marihuana. En Buenos Aires saben absolutamente todo. Y aun con toda esa información, decidieron apoyarlo a Morales. Yo llamo a la reflexión a las compañeras y compañeros de Nación, que nos digan en qué lugar están parados. Si defienden al pueblo peronista, al pueblo, y si como funcionarios entienden cuál es su responsabilidad. Y si no es así, bueno, estaremos solos.

-Usted ya no pertenece al PJ…

-Digamos que soy una militante del peronismo exiliada, porque me han expulsado. Estoy totalmente alejada del Partido Justicialista, que está cooptado por una estructura económica comercial y empresarial que hace negocios con Gerardo Morales. Lo denuncié en el recinto y eso me costó que Rubén Rivarola haya pedido mi suspensión y la haya votado con los radicales. No sé si hay algún acto del PJ y los radicales que hayan hecho en soledad. Están juntos de la mano.

-Hay un pedido de intervención del PJ de Jujuy. ¿Cree que va a prosperar?

-Lo están impulsando legisladoras nacionales, diputadas, senadoras y funcionarias a nivel nacional. Se ha convocado desde distintos espacios. Primero, por el voto de la reforma, que fue bochornoso por donde se lo mire, porque el jueves, mientras votaban la reforma, había 30 mil personas en la calle manifestando. Diez días de manifestaciones y no hubo una sola voz que represente al pueblo de Jujuy, nadie, y el PJ dando pena ahí adentro. Lo menos que se puede hacer es intervenir el PJ. Son unos traidores.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jueces y fiscales al grito de “Sí, juro” a la Constitución jujeña

Los jueces del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público de la Acusación y defensores del Ministerio Público de la Defensa, juraron ...