Cejas: «Si hay un serpentario importante en Jujuy, es el Poder Judicial»

La exdiputada provincial justicialista Alejandra Cejas consideró que el proyecto de intervención federal al Poder Judicial de Jujuy que se presenta esta tarde en el Congreso Nacional es «auspicioso» y destacó el «cúmulo de antecedentes» que se detallan en el texto, que comenzó a elaborarse hace varios meses. De todos modos, estimó que habrá que «militar» la iniciativa para que diputados y senadores nacionales «se hagan cargo».

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la abogada se refirió a la iniciativa impulsada por los diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) Federico Fagioli, Itai Hagman y Natalia Zaracho, referenciados con el Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois, y promueve la intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Jujuy «frente a las prácticas autoritarias en la provincia gobernada por Gerardo Morales».

Cejas repasó la grave situación institucional que atraviesa la provincia por la falta de independencia del Poder Judicial local, que está ampliamente detallada en el texto que se presentará a partir de las 14 horas y se transmitirá en vivo.

«El caso más paradigmático es el de Milagro Sala -indicó la exdiputada-, la punta del iceberg de todo un proceso de corrupción del Poder Judicial de Jujuy que se inicia el 10 de diciembre de 2015 con Gerardo Morales modificando la composición del STJ y de los tribunales inferiores».

«Así se generó un estado de persecución que hoy, a casi todos los que representamos a la oposición o tenemos una voz en contra del gobierno nos tiene bajo el dominio del Poder Judicial, que no tiene nada de independiente», describió.

En este contexto, destacó que el proyecto esté firmado por diputados de distintos espacios políticos y estimó que se van a ir sumando otros legisladores y legisladoras luego de la presentación de esta tarde.

Cejas destacó el conocimiento que tienen Fagioli, Hagman y Zaracho de lo que ocurre en Jujuy. «Muchos de ellos están encolumnados con Juan Grabois, que ha sido uno de los referentes sociales que más ha trabajado en territorio, visibilizando las cuestiones que han pasado en estos años», señaló.

«Así que para nosotros es un proyecto que por lo menos tiene bastante adhesión desde lo político como para empezar a entender lo que pasa en Jujuy», agregó.

Para Cejas, es clave la importancia de la iniciativa para que se visibilice la situación de la provincia en materia judicial. «Nosotros en Jujuy vivimos en un microclima, pero en el Congreso a veces poco se entiende o se dimensiona lo que sucede en Jujuy. Sobre todo con apretadas públicas hacia un Poder Judicial que no se pueden entender».

Respecto de esta última cuestión, afirmó: «El nivel de apriete que hay ya entre los propios radicales no se puede creer». Y mencionó los casos de Beatriz Altamirano y Clara de Langhe de Falcone, ambas vocales del Superior Tribunal que acaban de renunciar tras haberse presentado sendos pedidos de juicio político contra ellas.

«Altamirano votó en 2015 la ampliación del Superior Tribunal, firmó todas las cosas que se le pidieron y ahora la sacaron como la sacaron porque se peleó con gente del gobierno. Ni siquiera necesitaron llegar al juicio político. La mera amenaza hizo que se tenga que ir porque si no pierde todos los beneficios que tiene. Y no hablemos de Falcone, que dijo las barbaridades que dijo, no se le movió una molécula cuando se la denunció por apropiación ilegal de un bebé y la sacaron como quisieron», detalló Cejas.

La abogada concluyó: «O sea que Gerardo Morales ya no le cumple ni a los propios radicales. Hace y deshace como quiere. Y al que no hace lo que dice Gerardo Morales, lo sacan. El nivel de disciplinamiento hacia sus propias filas es tremendo».

Sobre las posibilidades de que la iniciativa prospere, llegue a debatirse en ambas cámaras nacionales y finalmente se apruebe, la exdiputada provincial admitió que «va a ser difícil conseguir los números», y remarcó: «Fijate que no hay diputados jujeños que estén hoy firmando este proyecto».

Si embargo, destacó la importancia de que se visibilice la situación en la provincia y consideró que «habrá que trabajar las adhesiones, militar el proyecto, hablar con diputados y senadores, explicar lo que está sucediendo en Jujuy porque hasta ahora parece que no alcanza todo lo que se viene haciendo».

«Acá podés denunciar toda la corrupción y todo lo que pasa, pero mientras el Poder Judicial no funcione, parece que los únicos que cometen ilícitos son los opositores a Morales mientras el resto la pasa bomba», razonó.

Para Cejas, «el blindaje hace que por lo menos los grandes medios estén totalmente cerrados a que la información se visibilice como se debería».

«Vivimos en una provincia terriblemente desigual, puesta en manos de un poder político que es corrupto y con un Poder Judicial que es como la víbora que se empieza a comer la cola. Y si hay un serpentario importante en Jujuy, es el Poder Judicial», afirmó.

Por todo esto, apuntó la importancia de que se difunda tanto el proyecto como la situación general de la provincia, «que además es un poco el espejo de lo que viene sucediendo en el país», dijo.

«Creo que es momento de que el Congreso empiece a hacerse cargo de lo que pasa con un Poder Judicial que no está cumpliendo con la asignación que tiene en la Constitución Nacional y en las Constituciones provinciales», señaló.

Presentan un nuevo proyecto de intervención federal del Poder Judicial de Jujuy

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...