El juez federal Gustavo Lleral cerró el hábeas corpus por Santiago Maldonado y concluyó que no se trató de una desaparición forzada. También sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú.
“Los hechos que se presentaron en el presente caso, no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago Andres Maldonado”, consideró el magistrado.
“Nadie resultó señalado, por la prueba que se colectó como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, expresó Lleral.
“Lo cierto es que la verdad que rodeó a la desaparición y muerte de la víctima de esta causa (y victima de todas las manipulaciones espurias que de ella derivaron), es una sola”, dice la resolución al disponer el sobreseimiento definitivo del gendarme Emmanuel Echazú.
El perito consultor Ariel Garbarz indicó al respectó a C5N: “El juez Lleral tiene en su expediente tres informes distintos: uno de Telefónica/Movistar, el otro de tecnología aplicada de la Policía Federal y el tercero que es el mío como perito de parte de la Comisión por la Memoria de que el celular fue secuestrado en el río y que encendió y atendió llamadas cuatro veces hasta un mes después de su desaparición”.
En ese sentido explicó que “esos tres informes periciales están probando que hubo secuestro del celular y muy probablemente del cuerpo de Santiago en el río, pero el señor juez no investigó absolutamente nada de esas tres pruebas periciales, es decir las cajoneó”.
Por su parte, la familia de Maldonado reiteró su rechazo a los resultados del peritaje al DNI de Santiago, que habría determinado que su cuerpo habría estado 90 días en el mismo sitio del río Chubut, donde lo encontraron. En ese sentido afirmaron que esos resultados “no son precisos ni confiables”.
“Reiteramos una vez más que desconocemos dichos resultados porque no fuimos notificados”, explicaron en un comunicado en el que también denuncian que “el objetivo” de dicha pericia es respaldar “la mentira que se quiso instalar de que el cuerpo estuvo en ese mismo lugar”.
Mientras los flashes apuntan al G20, la justicia intenta enterrar, una vez más, la memoria de Santiago.
Quieren mostrarnos de rodillas. No lo vamos a permitir.Justicia por Santiago Maldonado
El estado es responsable pic.twitter.com/MIc3OaN87o— CORREPI (@CORREPI) November 29, 2018
Santiago Maldonado: cierran la causa, para el juez se ahogó solo… Aprovechan el G 20 y el sainete agobiante de River y Boca para cerrar la causa. Otro caso de impunidad. Santiago Maldonado es víctima de una desaparición forzada seguida de muerte. No se metió al río a pescar.
— Marcelo Parrilli (@parrillimarcelo) November 29, 2018
¿Por qué Lleral no investiga el rol de los Gendarmes en la represión que terminó con la vida de Santiago Maldonado? ¿Cuán accidente pudo haber sido la muerte del Brujo cuando decenas de gendarmes entraron al territorio disparando a mansalva?
— Sebastián Premici (@spremici) November 29, 2018
Nadie fue penalmente responsable por la muerte de Santiago Maldonado. No sabía nadar pero se tiró a un río solo en medio de una represión.
Pero a Nisman lo mataron eh… pic.twitter.com/byAmDm7LZf— Jon Heguier (@JonHeguier) November 29, 2018