armado02

CFK en Jujuy: Fellner logró dos corpachadas clave en una década

armado02En un hecho inusual y por la gracia del destino, el gobernador Eduardo Fellner protagonizó ayer una remake: le dio de comer a la tierra en el ingenio La Esperanza junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner después de diez años de cuando hizo lo mismo con el entonces presidente Néstor Kirchner en la Posta de Hornillos.

En esta oportunidad, Fellner destacó la profunda interculturalidad del pueblo jujeño que conserva muchas tradiciones ancestrales a pesar de las invasiones y los embates del modernismo. “Una de esas costumbres ancestrales es precisamente su reverencia a la madre tierra, que proviene de la necesidad de agradecerle por lo que de ella recibimos y de pedirle buenaventura para todos”, expresó.

El gobernador evocó lo sucedido diez años atrás: “Inclinado en el suelo, Néstor hizo su ofrenda y pedido a la Pachamama. Yo sé que aquel pedido fue para que la madre tierra lo acompañara en su gestión y le diera prosperidad para todos los argentinos”, para relacionarlo con el momento que había compartido minutos antes con Cristina Fernández: “Hoy, justamente diez años después, imagino que usted agradeció a la madre Pacha como lo hacemos los jujeños, por los logros y cambios en estos diez años, pero sé que, como nosotros, le pide a la madre tierra diez años más de progreso y de crecimiento para nuestra patria y nuestro Jujuy”.

“No le voy a contar a usted, Presidenta, ni a mi pueblo, lo que hemos logrado en estos años”, dijo Fellner, y subrayó: “Lo saben y lo sienten los desocupados que hoy tienen trabajo; los miles de jubilados que hoy tienen un haber digno pagado por una caja del estado; las diez mil amas de casa que en esta provincia hoy cobran una jubilación digna aun cuando no hicieron sus aportes; lo saben los empleados públicos de mi provincia que hoy cobran salarios justos y al día y en pesos, cuando antes lo terminaban cobrando en bonos, Lecop, Patacones, Tickets Canasta o en cualquier otra porquería”.

Sobre la situación particular del ingenio La Esperanza, el gobernador indicó: “Muchas veces intentamos sacar del pozo al ingenio y no pudimos porque no teníamos la fuerza necesaria”, y comparó esa situación con el actual proceso de «recuperación, renovación y reconversión de un complejo que supo ser señero de la actividad azucarera en toda la región del norte argentino». 

Dirigiendo directamente su mirada a la Presidenta, concluyó: “Fue su convicción, su decisión, su apoyo incondicional a esta empresa lo que nos va a permitir en este día histórico comenzar a recuperar este complejo agroindustrial”.

El mandatario provincial señaló que muchos de los trabajadores del ingenio tienen una antigüedad de más de veinte años, y algunos ingresaron durante la etapa del concurso preventivo y la quiebra: “Yo quiero tener el orgullo de que cuando se retiren sea en una empresa floreciente, pujante y en manos de empresario serios”.

“Esto es justamente lo que nos hace pedirle en este día tan especial a nuestra madre tierra que necesitamos diez años más de convicción, de trabajo y de gestión”, refirió, y aseguró: “Nosotros elegimos seguir haciendo porque hay mucho por hacer y entre eso está recuperar este ingenio, y lo vamos a hacer con toda nuestra fuerza, nuestra voluntad y yendo adelante con este modelo nacional y popular que comienza en La Quiaca y termina en Tierra del Fuego”.

El gobernador Eduardo Fellner cerró su discurso, una vez más, con una apelación directa a Cristina Fernández: “Gracias, Presidenta, nunca pierda la fuerza porque si nosotros a veces nos achicamos, viéndola a usted, nos levantamos y seguimos adelante”.

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...