Cristina Fernández de Kirchner adhirió a la postura de México, Brasil y Colombia, al pedir este sábado que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela haga públicas las actas con los resultados de las elecciones del domingo pasado. «Por el pueblo venezolano, por la democracia y por el propio legado de Hugo Chávez, le pido que publiquen las actas», reclamó.
En el cierre del curso Realidad Política y Electoral de América Latina, en México, la expresidenta se refirió a la situación en Venezuela y advirtió que «antes de hacer cualquier análisis hay que tener en cuenta que ese país posee la mayor reserva global de petróleo crudo».
Fernández de Kirchner destacó la lectura «meticulosa» que hizo este viernes el CNE «con precisión de decimales», y puso de relieve el sistema electoral venezolano, que tiene «un doble soporte», informático y físico.
También ironizó sobre la situación de la referente opositora al presidente Nicolás Maduro, María Corina Machado: «Ayer estaba muy preocupada porque la principal lider de la oposición nos había comunicado que estaba en la clandestinidad pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas, así que afortunadamente ha tenido muy poco tiempo de clandestinidad».
La expresidenta rechazó la calificación de «dictador» del presidente Maduro por parte de referentes políticos de Argentina. «Las y los diputados que hablan de dictadura (en Venezuela) son los que fueron a visitar a los militares presos por delitos de lesa humanidad. Son más que negacionistas, los quieren eximir de su condena. Sí, los mismos que hablan de dictadura».
De este modo, apuntó contra los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron a Alfredo Astiz y otros genocidas en el Penal de Ezeiza. «No son negacionistas, no niegan que hubo un genocidio, sino que además los quieren eximir en delitos de lesa humanidad», afirmó en referencia al proyecto que los represores condenados le dieron en mano a los legisladores.
La expresidenta resaltó así la hipocresía de lo que ella llamó los «hongos demócratas» en medio del conflicto en Venezuela.
«Estos que hablan de democracia son los que contribuyeron entregando armas para un golpe de Estado a Evo Morales en 2019 -dijo en referencia a Juntos Por el Cambio y añadió-. Los otros grandes demócratas tienen diputados que visitan en cárceles a los genocidas del golpe de Estado del 76».
Se refirió además a la actuación de la justicia y su papel relevante en el denominado lawfare. En este sentido, planteó la necesidad de reformar el Poder Judicial, del que aseguró se encuentra «totalmente cooptado por el poder económico».
«Una de las utopías que tenemos que proponer desde el sur es la justicia», dijo Cristina Kirchner y recordó el proceso de lawfare que sufrieron ella y otros líderes de la región. Pero afirmó que «ya no se trata solo de persecución política», sino que, en su caso, «es de persecución y de vida», en referencia al intento de magnicidio que sufrió en septiembre de 2022.
Y añadió: «Es una justicia que investiga a autores materiales que aprehendimos nosotros y no investiga a los responsables económicos. ¿Qué me salvó? Dios, la Virgen y este rosario. Y los militantes que lo atraparon (a Fernando Sabag Montiel)».
Además de la “utopía de la justicia”, Cristina Kirchner llamó a promover “la utopía de la paz” en medio de los conflictos armados que se dan en el mundo para que “no nos trasladen ningún conflicto a la región”
“Seremos el continente más desigual, pero si encima tenemos enfrentamientos o somos escenario de conflictos globales ajenos a la región estamos fritos”, aseguró.
Al finalizar su charla magistral, reiteró que las utopías de justicia y paz tienen que ser “un compromiso de todas y todos”.