La diputada nacional Leila Chaher realizó la presentación de dos proyectos para la declaración de interés del libro del escritor jujeño Reynaldo Castro, “Con vida los llevaron” y por los 20 años de la instauración del 24 de marzo como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Durante la presentación, la legisladora estuvo acompañada por Reynaldo Castro, escritor, investigador, docente y autor del libro “Con vida los llevaron”; Oscar Alfaro, sobreviviente del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Guerrero e integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; e Inés Peña, presidenta de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de la provincia.
Chaher resaltó que estos proyectos se enmarcan en las diversas actividades que desarrollan por los 46 años del último golpe cívico y militar y que tienen por objetivo “revalorizar la memoria, porque un pueblo con memoria es un pueblo que es consciente hacia donde no tenemos que volver nunca más”.
En ese sentido, especificó que el libro del autor jujeño “representa una construcción colectiva de la historia jujeña”, describe y relata memorias de madres y familiares de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en nuestra provincia.
Asimismo, agregó que esta obra literaria “permite el acceso a la lectura sobre la temática en la enseñanza educacional, personal y para toda la sociedad en general”, por lo que se constituye como “una herramienta fundamental en las escuelas y colegios de la provincia para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan conocer la historia reciente de nuestra provincia”.
Por otro lado, al referirse a la presentación del proyecto de declaración de interés por los 20 años de la instauración del 24 de marzo como el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la diputada nacional manifestó que “esto implicó un avance significativo en la instauración de políticas de memoria, verdad y justicia para todo el pueblo; políticas que llevaron adelante los gobiernos de Néstor y Cristina».
Recordó que la Argentina “fue pionera en juzgar a los genocidas que llevaron adelante el terrorismo de estado más grande de nuestra historia reciente», por lo que resaltó el rol de Néstor Kirchner al bajar los cuadros de los dictadores responsables de uno de los sucesos más aberrantes de nuestra historia como “el hecho simbólico y político más importante para nuestra identidad como país”.
“Nuestro país fue y es un faro en el mundo por haber juzgado y sentado en el banquillo de acusados a quienes cometieron las peores atrocidades de nuestra historia reciente”, añadió.