Destacamos

Chile: Dos muertos y 450 detenidos en el segundo aniversario del estallido social

Más de 50 personas fueron detenidas este martes en una nueva noche de disturbios y saqueos en algunos barrios de Santiago de Chile, en medio de la creciente tensión por el segundo aniversario del estallido social. En la jornada anterior dos personas murieron y 56 resultaron heridas, y se produjeron 450 detenciones. El Gobierno culpó a líderes de la oposición y candidatos presidenciales por la violencia desatada en las calles.

El aniversario del estallido social llega en medio de la campaña para los comicios del 21 de noviembre, en los que se elige al sucesor del presidente conservador Sebastián Piñera y se renueva el Congreso de este país de 19 millones de habitantes.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, responsabilizó a la oposición de los hechos de violencia y los emplazó a «terminar con la impunidad» de los manifestantes y con el proyecto de ley de indulto general a los llamados «presos políticos de la revuelta» de 2019. Llamó a los parlamentarios de oposición y candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste a retirar el llamado proyecto, que se encuentra en tramitación en el Congreso. «Pongan fin a la violencia o serán responsables de la impunidad», dijo en conferencia de prensa.

Dijo que Boric, Provoste y constituyentes de izquierda como Fernando Atria (Apruebo Dignidad), son los responsables del llamado a manifestación que se registró, y que en esta línea de acción “se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas que le atribuyen a la no-violencia una forma de opresión del Estado».

«No señores, la violencia se condena siempre, no sólo cuando estamos a semanas de una elección. Terminen con la impunidad, pónganle fin a ese proyecto de indulto”, remató el subsecretario Galli.

Chile vivió una tensa jornada social en el segundo aniversario del estallido social, con marchas a nivel nacional con la exigencia de cambios políticos, económicos y sociales, a pesar de que el 18 de octubre coincidió con el inicio del debate y redacción de los contenidos de la nueva Constitución por parte de la Convención Constituyente.

Se espera que en las próximas semanas se inicie la discusión formal de los artículos de la nueva Constitución, que sustituirá a la actual, escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los disturbios de este martes, según reporta El Mercurio, se registraron en zonas populares de Santiago, como la comuna de Puente Alto, donde un grupo indeterminado de personas saquearon e incendiaron un supermercado. El comandante del cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Juan Gómez, explicó que el fuego comenzó «en el sector de oficinas» y añadió que en ese momento no había personas en el interior del edificio.

En la comuna de San Bernardo, ubicada al sur de la capital, unas 50 personas saquearon dos locales comerciales y “en uno de ellos, dos carabineros fueron cobardemente agredidos», detalló el mayor Juan Espinoza.

A estos hechos se suman focos de violencia en la comuna de Peñalolén, donde manifestantes instalaron barricadas para bloquear las calles.

El teniente Miguel Ortega, oficial de ronda Prefectura Oriente, detalló a El Mercurio que estos hechos consistieron en “barricadas incendiarias, lanzamiento de piedras, fuegos artificiales, artefactos incendiarios y disparos con armas de fuego contra Carabineros».

La tensión social viene en incremento en Santiago y otras regiones de Chile debido al aniversario de la crisis social, que comenzó el 18 de octubre de 2019, donde miles de chilenos salieron a las calles exigiendo mayores reivindicaciones sociales, políticas y económicas.

El aniversario del estallido social llega en medio de la campaña para los comicios del 21 de noviembre, en los que se elige al sucesor del presidente conservador Sebastián Piñera y se renueva el Congreso de este país de 19 millones de habitantes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Delegados de la CIDH inician visita a Ecuador tras masacre carcelaria

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy una visita a Ecuador para analizar la situación carcelaria ...