Destacamos

Noticias falsas y discursos de odio: El documento del Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social (CES) lanzó un documento que recopila las ponencias que tuvieron lugar durante el foro internacional titulado «Atrapados en la red: las noticias falsas y los discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática», celebrado en junio pasado, en el que fue anunciada la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia.

Se trata de un debate acerca de «la necesidad de generar buenas prácticas en Internet, el fomento a la alfabetización digital, el respeto a la libertad de expresión y un marco propicio para la discusión pública», según la información difundida por el organismo.

El documento reúne a expertos y expertas, nacionales e internacionales, quienes disertaron acerca de los desafíos que representan las plataformas tecnológicas como facilitadoras de los discursos de odio y las ‘fake news’.

También se propone abrir un debate «sobre el complejo ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet, con el objetivo de construir un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público, una misión compartida por el programa del CES, Redes para el Bien Común».

En junio de este año, la Argentina adhirió al Pacto por la Información y la Democracia, una iniciativa impulsada por Francia y Alemania a partir de un amplio informe redactado por Reporteros sin Fronteras junto con diez organizaciones independientes de la sociedad civil.

El Pacto promueve cuatro pilares:

  • I La transparencia de las plataformas.
  • II La meta regulación de la moderación de los contenidos.
  • III La promoción de la fiabilidad de la información.
  • IV La desaparición de la distinción entre el espacio público y privado en línea, cuando la mensajería privada se convierte de facto en un nuevo espacio público no regulado.

El primer paso para profundizar en su contenido fue la realización del foro internacional, organizado por el CES y coordinado por una de sus consejeras, Marita Carballo, miembra de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

«Noticias falsas y discursos de odio como amenazas a la convivencia democrática» ofrece diversas miradas que confluyen en la necesidad de evitar que el espacio de debate público quede erosionado por la desinformación.

El documento, de carácter público, hace un repaso de las regulaciones vigentes en Europa, las herramientas de protección que ofrecen las propias plataformas digitales, la necesidad de generar mecanismos de regulación que no afecten a la libertad de expresión y el fomento a la alfabetización digital.

Se trata de la tercera publicación de una serie que comenzó en junio pasado con el documento «50 voces para la Argentina querida. Trabajo presente y futuro con solidaridad», seguido por «Hacia una estrategia nacional de Hidrógeno 2030», publicado en septiembre.

El documento

Noticias-falsas-y-discursos-de-odio-CES

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fortalecer el turismo nacional, una herramienta para resolver la deuda de Macri

Por Carolina Moisés (Diputada nacional del Frente de Todos) El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en tanto autoridad regulatoria ...