Chile: Un experto en derechos humanos será el jefe de gabinete de Gabriel Boric 

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien conforma su equipo de Gobierno con la intención de anunciarlo en la penúltima semana de enero, nombró este martes al abogado Matías Meza-Lopehandía Glaesser como su futuro jefe de Gabinete.

Llamado a convertirse en uno de los principales asesores de Boric, el jurista milita en el partido Convergencia Social y asesoró al futuro Presidente durante su candidatura presidencial. Además que fue secretario ejecutivo de su equipo político y trabajó en el plan de gobierno diseñado durante la primera parte de la campaña.

Gabriel Boric asumirá la Presidencia de Chile el 11 de marzo próximo, tras imponerse en la segunda vuelta realizada el 19 de diciembre de 2021 con el 55,8% de los votos, siendo electo como Presidente de la República con el mayor número de votos en la historia de su país.

Foto: Télam

Meza-Lopehandía Glaesser es considerado un experto en derechos humanos, tema en el que tiene un magister en la London School of Economics and Political Science (Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres).

También es experto en pueblos originarios. De acuerdo con medios chilenos, su tesis de pregrado se llamó “Territorio y autonomía de los pueblos originarios en Chile: una mirada desde el ordenamiento jurídico chileno y la urgencia del reconocimiento”.

Sobre este tema, y de conjunto con Nancy Yáñez y José Aylwin (coordinador), escribió el libro “Los pueblos indígenas y el derecho”, el cual se adentra en los avances en reconocimiento jurídico y político de los pueblos originarios de ese país suramericano.

El propio Meza-Lopehandía Glaesser relató a medios de prensa que Boric y él se conocieron cuando estudiaban en la Universidad de Chile, entre 2004 y 2005, época en que el futuro jefe de Gabinete era el presidente del Centro de Alumnos de Derecho de esa casa de altos estudios.

Actualmente trabaja como funcionario en la Biblioteca del Congreso, donde realiza asesorías y análisis para futuros proyectos de ley. Ha escrito varias columnas de prensa acerca del proceso constituyente chileno.

teleSur

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bolivia autorizó la comercialización de un medicamento oral para tratar el Covid-19

El Gobierno de Bolivia autorizó la comercialización del medicamento molnupiravir, un comprimido utilizado como tratamiento contra covid-19 para pacientes leves o ...