Chle: Piñera cambia tres ministros en medio de la pandemia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó tres modificaciones en su gabinete de gobierno, intercambiando ministros de Estado en medio de la crisis sanitaria que vive el país, que ha dejado más de 118.000 contagiados y más de 1300 muertos.

El jefe de Estado, en una ceremonia oficial en uno de los patios del Palacio de La Moneda, aceptó las renuncias de los ministros Felipe Ward (Secretario General de Presidencia), Sebastián Sichel (Desarrollo Social), Cristián Monckeberg (Vivienda y Urbanismo) y Claudio Alvarado (subsecretario de Desarrollo Regional).

Posteriormente, nombró como nuevo ministro secretario general de la Presidencia al ingeniero Claudio Alvarado, y en las carteras de Desarrollo Social al abogado Cristián Monckeberg y de Vivienda y Urbanismo al abogado Felipe Ward.

También Piñera comentó en su discurso que Andrés Tagle sale como presidente del Banco Estado, principal banco estatal del país, y en su lugar entra el ahora ex ministro Sebastián Sichel.

Este cambio se da en medio de unas negociaciones entre el gobierno y la oposición para lograr un acuerdo nacional para combatir juntos la crisis sanitaria generada por el coronavirus, que ha dejado, según el último balance del Ministerio de Salud, 118.292 contagiados y 1356 fallecidos.

Chile volvió a reportar en las últimas 24 horas más de 4000 casos de infectados con coronavirus y nuevamente las muertes diarias superan las 80, según el último balance del ministerio de Salud, que admitió que los hospitales públicos y privados viven una crisis debido a la gran cantidad de internados.

Las camas de unidades de cuidados intensivas están completas en un 98% en la Región Metropolitana, confirmó la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en coincidencia con el reporte de ayer del Ministerio de Salud, que estimó en 97% esa ocupación de plazas sanitarias.

La crisis hospitalaria alcanza también a los recintos privados de salud, como el caso del Hospital Clínico de la Universidad Católica, ubicado en la comuna de Santiago Centro, donde fuentes médicas indicaron a Télam que no dan abasto. «Estamos en un momento súper crítico”, sintetizó el vocero.

“Los pacientes llegan y llegan”, pero “no hay cómo sacarlos”, ya que ayer trataron de trasladar algunos a Espacio Riesco, un centro de eventos convertido en hospital transitorio para atender a enfermos de coronavirus, pero ello fue imposible porque “nos exigen que los pacientes tengan más de 10 días de evolución” para concretar esa acción.

Al encontrarse a su máxima capacidad de pacientes internados, los nuevos casos que llegan “quedan en espera en la urgencia», añadió la fuente, y concluyó: «estamos en estado crítico”.

Lo mismo sucede en la sede del Hospital de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo (comuna acaudalada de Las Condes), ya que los pacientes que no presentan gravedad no tienen dónde quedar en observación o con el tratamiento correspondiente.

Otro caso es el del Hospital San José, ubicado en la comuna (barrio) de Independencia, donde personas denuncian que sus familiares enfermos no recibieron los tratos médicos adecuados.

Durante el balance diario, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó desde el Palacio de La Moneda, que se presentaron 4664 infectados en la última jornada, de los cuales 4172 tuvieron síntomas y 492 fueron asintomáticos, para dejar el total de casos en 118.292. La funcionaria detalló que en la última jornada se presentaron 81 nuevos decesos, para dejar el total en 1356.

Sobre la cantidad de personas en hospitales a nivel nacional, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que existen 1496 en unidades de cuidados intensivos, con 1.261 de ellos conectados a ventilación mecánica y 354 en condición crítica.

Por otra parte, se publicó la más reciente encuesta Criteria Research, que concluyó que un 73% de los consultados tiene la percepción que el país retrocede económicamente, una cifra que tuvo un incremento de 13 puntos respecto al estudio anterior (60%) y que 59% de los chilenos participantes considera malo el panorama económico del país.

Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el Gobierno, para enfrentar la crisis sanitaria generada por coronavirus.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Informe Cepal: Estiman el cierre de 2,7 millones de empresas formales en América Latina

La Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que en los próximos seis meses cerrarán ...