Muerte en Humahuaca: «La negligencia estatal fue un crimen»

Por Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy. Hace dos días que en #Jujuy estamos estremecidxs y conmovidxs, supimos por los medios, que Rocío, la joven artesana, militante y periodista que vivía en #Humahuaca, había sido “encontrada muerta”. A medida que pasan los días, con el dolor aún en el pecho, vamos obteniendo más información, y a la luz de esto, nos surgen más preguntas. Sabemos, gracias al comunicado de las amigas de Rocío, que una de ellas entró a la casa a las 16:30 y vio todo revuelto -y su mascota supuestamente muerta-, que avisó a un policía que estaba en la esquina y luego éste llamó al 911. Que a las 17 entró a la casa la oficiala Gloria Mamani, miró desde a puerta la escena (o apenas un poco más hacia adentro) y llamó al ayudante de fiscal Alancay y a criminalística. Luego se valló el domicilio y las amigas de Rocío estuvieron horas allí, sin poder entrar, impedidas de ello, sin que nadie hiciera nada, sin que llegara una ambulancia.

Nadie constató que Rocío estuviera muerta, no acudió el SAME, no se hizo ninguna tarea de investigación dentro del domicilio. Recién a las 22 horas (casi 6 horas después del aviso de la amiga) la policía y la fiscalía entraron al lugar. Allí atendieron a un joven que “sorpresivamente estaba vivo adentro”, compañero de Rocío. Pero la sorpresa tiene que ver con la absoluta e inexplicable negligencia.

Se valló una casa y se impidió auxiliar a quienes estaban adentro, esto lo hicieron la policía y el ayudante de fiscal Alancay, ellos y sus superiores “decidieron” que Rocío había muerto. Pero no se llamó al SAME para constatar o reanimar, o lo que sea. Mientras el morbo era noticia, dos personas estaban dentro de una casa sin que nadie las auxiliara, por expresa orden fiscal.

El joven Sergio falleció al otro día a las 17. Luego de ser trasladado otra vez tardíamente desde el Hospital de Humahuaca a las 12 del medio día. (Cuando ya a la 9, su salud había empeorado).

A Sergio lo mató la negligencia estatal. A Rocío sospechamos que también. La negligencia estatal es un crimen.

Nos preguntamos, aún consternadxs: ¿Cómo no se llamó al SAME? ¿Cómo no se constató la muerte? ¿Cómo partiendo de una posible muerte no se realizó un inmediato relevamiento de toda la escena? ¿Después… por qué si el ayudante de fiscal de Humahuca puede y debe tomar todas las medidas primarias ante un posible crimen -estas son: relevamiento de la escena del crimen, incluso pudiendo estar el autor dentro del inmueble, toma de declaraciones, denuncias, exámenes cadavéricos- no lo hizo? ¿Por qué decidió esperar la llegada del fiscal Cussel y su equipo durante casi 6 horas, para recién actuar en el lugar del hecho? ¿Por qué se activó un protocolo de investigación por femicidio, como señaló Cussel, antes de siquiera constatar médicamente la muerte de Rocío?

Exigimos el apartamiento inmediato y la renuncia de todos los funcionarios públicos que intervinieron negligentemente (especialmente de la Policía de la Provincia de Jujuy y del Ministerio Público de la Acusación) y la investigación de estos crímenes. Que sean investigadas sus conductas, y que se investigue con perspectiva de género todo lo ocurrido con Rocío.

Nos solidarizamos y abrazamos a la familia, amigas y amigxs de Rocío, nuestra compañera de luchas.

Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Covid-19: Jujuy vive una dramática situación epidemiológica

Por Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). El día 30 de junio, en el Hospital Materno Infantil de Jujuy, ...