Destacamos
Los agresores huyeron en un auto gris que luego se comprobó pertenece a la Policía.

Chubut: Denuncian que policías infiltrados tiraron las piedras contra la camioneta que trasladaba al Presidente

La visita del presidente Alberto Fernández a Chubut por motivo de los incendios que azotan la Patagonia argentina culminó con escenas de violencia a raíz del ataque por parte de un grupo de violentos contra la camioneta que lo trasladaba. El jefe de Estado fue recibido con pedradas en su visita a Lago Pueblo. Denuncian que agentes infiltrados de la Policía de Chubut encabezaron el ataque para culpar a grupos antiminería.

El ataque suscitó un fuerte repudio de gran parte del arco político. Desde propios miembros del Frente de Todos hasta el expresidente Mauricio Macri, criticaron el escenario de violencia y pidieron manifestarse de forma pacífica.

Si bien en un principio los cuestionamientos apuntaron rápidamente y sin dudar a quienes se expresaban en contra de la megaminería, más tarde estos argumentos comenzaron a quedar deslucidos cuando se supo que quienes arrojaron las piedras contra el vehículo presidencial eran miembros de la policía.

Uno de los primeros en denunciar a los agentes infiltrados fue el abogado ambientalista Enrique Viale, quien identificó la patente de camioneta Renault Duster gris en la que huyeron los efectivos como perteneciente a la Policía de Chubut.

«En Chubut hay un descontento muy grande», aseguró por C5N Viale. «Hay una gran embestida llevada a cabo por el propio Mariano Arcioni que había hecho campaña diciendo que iba a prohibir la minería y que era un ambientalista mas. Esto sumado a la ausencia de pago de sueldos de los estatales, es cierto que había una manifestación con ambientalistas, pero las piedras las tiran dos personas que se suben a un auto de la Policía de Investigaciones de Chubut», apuntó.

«No tengo ninguna duda porque conozco el accionar del gobernador Arcioni en la provincia», aseveró al afirmar que el gobernador habría estado detrás del ataque. «Cuando hay una manifestación de ambientalistas se llena de policías, no es causal todo esto», advirtió y agregó: «Las luchas ambientalistas nunca son violentas».

Otra cosa que hizo Arcioni es que tercerizó la represión a través de un patota de la UOCRA que molió a palos a los manifestantes: «Es un gobernador muy debilitado, hizo compaña contra la minería y algo lo hizo cambiar en medio de denuncias de corrupción».

«Pasó porque hubo infiltrados de la policía de Arcioni», insistió Viale y argumentó que lo hizo para «demonizar» porque «el proyecto estuvo por votarse hace una semana y cae por la manifestación popular, había que demonizar la manifestación, es de servicio básico».

«La patente esta comprobado que es de la Policía», expresó sobre el vehículo en el que se fueron quienes arrojaron las piedras y contó que «los echa la gente» porque «no hay otros que tiraban piedras». También apuntó que «el propio (vocero presidencial, Juan Pablo) Biondi dijo que no habían sido los manifestantes ambientalistas».

«Meter a una de las mineras mas grandes del mundo a espaldas del a población es gravísimo y son capaces de cualquier cosa», denunció y expresó que «este tipo de extractivismo no solo es sinónimo de agresión ambienta sino institucional» porque «en África estas mineras, que son las mismas, financian golpes de Estado».

«Se habla fuertemente de que fueron incendios intencionales. Puedo asegurar que no son grupos mapuches, porque yo los conozco, Patricia Bullrich intenta instalar eso», indicó y agregó: «La RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) no existe, es un invento de cuando despareció Santiago Maldonado por responsabilidad política de Bullrich, cuando su propio diputado (Sebastián López) pidió coima».

Según informa el portal El Cohete a la luna, en septiembre de 2019 la Duster gris fue eximida del pago del estacionamiento medido porque pertenecía a la División Investigaciones de la policía de Esquel.

Por su parte, miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO a la Mina de Esquel captaron ayer el momento en el que los infiltrados huían en esa camioneta y los denunciaron por las redes sociales.

En Lago Puelo, infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris», denunciaron desde la Asamblea. «Ese es el vehículo donde huyeron los infiltrados luego de que los vecinos los indentificaran, no son del pueblo», agregaron.

El presidente, Alberto Fernández, fue recibido ayer con protestas cuando arribó a la zona chubutense de Lago Puelo, ya que varios vecinos se acercaron a la combi que lo trasladaba para reclamar que se impidan proyectos mineros en la provincia patagónica. A la combi del jefe de Estado le lanzaron piedrazos.

Ante la agresión recibida de parte de una decena de personas, supuestamente escondidos entre manifestantes genuinos, el secretario de Medios, Juan Pablo Biondi se refirió a los hechos a través de una serie de tuits publicados en su cuenta personal.

“Que una piedra como la arrojada no desvíe la mirada”, sostuvo el vocero que sufrió una agresión.

Ámbito

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno les recordó a los colegios privados que está vigente el DNU que suspende la presencialidad

En medio de la disputa judicial por las clases presenciales, que en los últimos días tensó al máximo la cuerda de ...