mexico05

Cierran el caso Ayotzinapa por negativa del gobierno de México

mexico05La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dio ayer por terminada la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y dijo que «lamenta profundamente» la negativa del gobierno de México de prorrogar su investigación, como reclaman los familiares de las víctimas.

«Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la Cidh considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo» de expertos, que acaba el 30 de abril, dijo el presidente del ente regional, James Cavallaro.

Cavallaro señaló que la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), «lamenta profundamente» la decisión del gobierno mexicano de no prorrogar el mandato del (Giei) de la Cidh, que inició su investigación en marzo de 2015.

La vigilancia de organismo regional de derechos humanos continuará a través de un «mecanismo especial de seguimiento», aún por definir pero que podría contar con la asesoría de los integrantes del Giei.

La Comisión había hecho reiterados llamados a México para revisar su negativa a continuar el mandato del Giei, especialmente durante el periodo de audiencias del ente la semana pasada.

La Comisión tuvo encuentro esta semana, en reuniones separadas en Washington, con representantes del gobierno mexicano y los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Según la versión oficial de la fiscalía mexicana, los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala, los cuales los habrían entregado a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado sus cuerpos.

Ayer, la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) anunció que un «testigo clave» señaló que del secuestro de los jóvenes no sólo participaron policías de Iguala, sino que también intervinieron dos agentes de la Policía Federal de México y elementos de la policía municipal de Huitzuco, localidad a la que habrían llevado un ómnibus con entre 15 y 20 de esos estudiantes, lo que abre una nueva línea de investigación.

x

Check Also

Perú ratifica los comicios para el 11 de abril pese al rebrote de coronavirus

La titular del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ratificó la fecha del 11 de abril para las elecciones de ...