Destacamos
maduro09

Venezuela: Cambian huso horario para ahorrar energía

maduro09El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que el lunes próximo, víspera del feriado por el Día de la Independencia, será no laborable y que a partir del 1 de mayo se modificará el huso horario, con el objeto de enfrentar la crisis de generación de electricidad, y advirtió que no obstante el país puede entrar en breve en «un período de racionamiento eléctrico duro».

«Estamos haciendo el puente por ahorro eléctrico, para no afectar al pueblo», dijo Maduro en relación con el lunes próximo, durante un acto con simpatizantes chavistas en el palacio presidencial de Miraflores.

Venezuela regresará así al horario que existía hasta el 9 de diciembre del 2007, cuando Hugo Chávez implementó un cambio horario.

«Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del 1 de mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país; esto será una medida que explicaré en los próximos días pero forma parte de las suma de acciones de un solo objetivo: superar esta situación», agregó.

El mandatario no anticipó en cuánto tiempo cambiará el huso horario. En 2007, por decisión del presidente Hugo Chávez, Venezuela adelantó 30 minutos su horario.

Asimismo, Maduro advirtió que Venezuela puede entrar en «un período de racionamiento eléctrico duro» en los próximos días.

También subrayó que el suministro eléctrico en el país es «casi regalado» y no descartó un aumento de las tarifas. «Tomaré la decisión cuando sea necesaria», señaló.

Tras haber decretado no laborables a los días hábiles de la Semana Santa, Maduro anunció la semana pasada que también lo serán todos los viernes de este mes y el próximo.

Todas esas medidas se suman a la reducción de la jornada laboral y la prohibición de que los centros comerciales tomen electricidad del sistema nacional durante cuatro horas por día, dispuestas meses atrás.

El jueves pasado, Maduro responsabilizó por la crisis energética a «situaciones extremas de la naturaleza» y señaló que el gobierno tomó «diversas decisiones que han dado como resultado el establecimiento del Estado Mayor Eléctrico permanente en El Gurí», la mayor represa hidroeléctrica del país, que genera 70 por ciento de la electricidad que consumen los venezolanos.

Subrayó que «El Gurí tiene un papel determinante para la vida del país» y añadió que ese complejo generador está afectado por el impacto de «este fenómeno extremo de El Niño, aumentado por el cambio climático»»

El fenómeno de El Niño causó prolongadas sequías en vastas zonas de Venezuela y de varios países vecinos, lo que provocó dificultades en el suministro de agua y, solamente en el caso venezolano, de electricidad.

Además de la fuerte dependencia que el sistema eléctrico venezolano tiene de El Gurí, toda la infraestructura de generación, transporte y distribución padece desde hace varios años severas fallas de mantenimiento.

En la mayoría de los casos, el gobierno explicó el origen de los apagones en supuestos sabotajes, pese a que seis días después de asumir la Presidencia, en abril de 2013, Maduro echó de la presidencia de Corpoelec a Argenis Chávez, hermano del fallecido ex presidente Hugo Chávez, y dispuso la militarización de todas las instalaciones.

x

Check Also

Coronavirus en Perú: Hospitales saturados y largas filas para comprar oxígeno 

Regresa la pesadilla. Con la angustia marcada en el rostro, una mujer busca con desesperación una cama en cuidados intensivos para ...