Destacamos

Cierre de carreras: al abrazo simbólico al IES de Tilcara se suma la protesta por la reducción de comisiones en el IES 3

Los reclamos por el cierre de profesorados se multiplican día a día. A la protesta del IES 2 de la Quebrada -que esta tarde realizan un abrazo simbólico en la sede de Tilcara- se sumó la que realizaron esta mañana docentes y estudiantes del IES 3 en la puerta de la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti, en San Salvador de Jujuy.

El motivo es el mismo: la reestructuración de los profesorados dispuesta por el Ministerio de Educación implica el cierre o el achicamiento de carreras, dejando a alumnos sin posibilidades de continuar sus estudios y a docentes sin trabajo en el aula.

En el caso del IES 3, la decisión ministerial redujo la cantidad de comisiones habilitadas para los profesorados de Nivel Inicial y Nivel Primario, que ahora tendrán solamente una cada uno, cuando hasta ahora funcionaban tres para el primero y cuatro para el segundo, siete en total.

«Ya hicimos movilizaciones y presentaciones legales, sin respuesta. La situación es muy grave», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) la profesora Elsa Mamaní, y agregó: «Se está vulnerando el derecho a la educación, porque niega a los alumnos la posibilidad de estudiar y a los docentes, a trabajar».

Sobre la situación puntual en el IES 3, la docente recordó: «Esta Normal tiene el mandato original de formar maestros, y ahora no podemos cumplir con eso».

Miles de estudiantes en toda la provincia se están viendo afectados por la decisión de la ministra Isolda Calsina de discontinuar algunas carreras y modificar el esquema trasladando los lugares de cursado a otras localidades.

El malestar en el sector es generalizado, tanto en los estudiantes como en los docentes. Y si no hay una acción conjunta de protesta, es a causa de la propia estrategia del Ministerio. La profesora Mamaní lo describe: «Están trabajando con cada IES por separado, porque la política del gobierno es dividir y enfrentar a los docentes».

En este contexto es que van a pedir audiencia con la ministra Calsina e  incluso con el gobernador Gerardo Morales, porque la información sobre los cambios «viene siempre de parte de la Dirección de Educación Superior a los directivos de cada IES», explicó la docente.

Además del abrazo simbólico de esta tarde al IES 2 de Tilcara, el jueves próximo se realizará una protesta en la plaza Belgrano, encabezada por la comunidad educativa del IES 3, para reclamar por la disminución de comisiones en la carrera de magisterio. Por esta razón es que van a movilizar con guardapolvos blancos y de jardineras, mientras se mantienen en estado de asamblea permanente.

Relacionada

Realizarán un abrazo simbólico al IES de Tilcara contra el cierre y la rotación de carreras

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

unju becas

Se abrió la inscripción de las Becas Unju: Vence el 1 de marzo

La Coordinación de Becas, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), informa a ...