Cinco años de desmesura

Por El Leproso Almafuerte @ellealmafuerte. Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra mesura proviene del latín mensura – `medida` y en su primera acepción refiere a moderación y comedimiento.

Hace 5 años que en Jujuy asistimos a una sucesión de eventos absolutamente desmesurados por parte del Gobierno Provincial de Cambia Jujuy. Desde el primer día produjeron hechos de gravedad inusitada: Sus diputados ampliaron la cantidad de miembros del Superior Tribunal de Justicia y con parte de ellos mismos diputados cubrieron las vacantes recién creadas  !

En simultáneo realizaron un pedido urgente y sobreactuado de fuerzas de seguridad nacionales para “contener un eventual desborde social” que produjo la penosa muerte de 43 gendarmes durante las primeras horas de aquella noche trágica del 14 de diciembre de 2015 a la altura del arroyo seco Balboa sobre la ruta nacional 34.

Y así, durante las siguientes semanas se fueron creando oficinas “ad hoc” al servicio del Gobernador con la designación de conspicuos conmilitones, como en el amañado Ministerio Público de la Acusación y la Oficina Anticorrupción por citar algunos ejemplos, para ejecutar en un muy corto plazo la puesta en escena de lo que luego se conocería como “Lawfare” o guerra judicial: la politización de la justicia y la complicidad de algunos medios de comunicación para denunciar a diestra y siniestra a muchos ex funcionarios, dirigentes políticos y militantes del Frente para la Victoria del gobierno anterior.

Duele recordar los allanamientos en domicilios particulares, las detenciones violatorias de los más elementales derechos humanos, la persecución y cárcel de lideresas sociales, la profusión de sumarios en los ministerios, secretarías y direcciones provinciales.

Cuanto dolor en muchas familias jujeñas que fueron sintiendo temor y se apoderó de ellas la intranquilidad que perdura con causas que siguen abiertas y arrestos domiciliarios. El clima de revanchismo político del gobierno de Cambia Jujuy no encontró límites. Prohibido olvidar…  !

Y este año 2020 en plena pandemia universal, parecen no decaer en sus pretensiones desmesuradas con la difusión “sottovoce” de supuestas reformas constitucionales. O la desembozada pretensión de promover al actual Ministro de Seguridad como miembro del Superior Tribunal de Justicia.

Vanos resultan hasta ahora los pronunciamientos de muchos dirigentes y organizaciones como Andhes que demuestran en muy pocos párrafos la falta de idoneidad del candidato. Pero lo peor es que desconocen la mayor inquietud de las familias jujeñas, que son la salud, el trabajo, los salarios y la angustia de no saber que pondrán a su mesa en esta navidad y el fin de año.

Ojalá (…si Dios quiere y ellos mismos desean), los líderes y responsables de ejercer la oposición política en Jujuy sean un dique de contención efectivo para poner un límite a la vocación autoritaria que nunca se privó de disimular el gobernador provincial.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

No hay pandemia para los ricos: Ganaron casi 4 billones de dólares en 2020

La ONG Oxfam consideró que las grandes fortunas mundiales han salido hasta ahora indemnes e inclusive reforzadas por la pandemia y ...