Destacamos

(Video) “Es nuestro deber dar a nuestras hijas el derecho de decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas”

Tras la media sanción hoy del proyecto de ley de Legalización del Aborto en la Cámara baja, la diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés (FDT/PJ) dio uno de los encendidos discursos en el Congreso. “Todo lo que pasó en 2018 nos permite llegar acá, a este 2020, en una Ley que, por fin, va a ser Ley”, remarcó.

“El futuro se nos vino encima. Hay una generación de hombres y mujeres que sabe, cree, siente y piensa que las mujeres tenemos exactamente los mismos derechos que los hombres de manera efectiva”, inició Moisés. Y agregó que “hay una sociedad que ya no niega la diversidad de géneros”.

Detalló que “en el 2018, sabíamos que eso que se había perdido en el Senado lo habíamos ganado en las calles. Y lo habían ganado las mujeres argentinas en su lucha y es así como están las calles en este 2020, llenas de pañuelos verdes en las mochilas y hoy barbijos también. Y hasta en el último rincón de país ese pañuelo verde se impone”.

Para la legisladora peronista, “se impone no solamente como una idea y no solamente por la lucha por la legalización del aborto, sino que se impone en todos los cambios sociales, culturales, épicos que necesitamos en una sociedad moderna” y abundó: “En aquel momento, muchas mujeres pusimos todo: el cuerpo, el alma, la pasión, los golpes que recibimos valieron la pena. Cada uno de los ataques, cada uno de los escraches e insultos valieron la pena”.

“Y hoy orgullosamente sentimos que aquello que parecía un sueño se transformó en una posibilidad y al hacer la posibilidad real, en esa media sanción, nosotras sentimos que había ocurrido algo que no tenía vuelta atrás”, expresó.

“Miles de mujeres, pero solamente en algunos nombres reconocer, en colegas que nunca bajamos los brazos, en aquella sesión histórica que hasta las 7 de la mañana logramos convencer a cada uno de los diputados que todavía estaba en duda”, recordó Moisés.

Luego, la diputada agradeció el acompañamiento de diputadas, referentes, actrices, colectivos de mujeres, profesionales y la Red de Profesionales por el derecho a decidir, y señaló que “hay una posibilidad que hoy se les niega, pero que nosotros tenemos la obligación de pensar en ellas, de respetar su decisión y no de condenarlas y juzgarlas”.

“Y a todas las mujeres jujeñas, corajudas y guerreras, que la verdad nunca nada fue fácil en Jujuy, nunca nada fue fácil para las mujeres jujeñas”, acentuó.

“Por eso quiero, agradecer el apoyo, el reconocimiento de los jujeños y jujeñas que entienden que esta ley es necesaria. Y a los que creen en Jujuy y en la Argentina que no debe legalizarse el aborto también va mi agradecimiento por comprender y respetar mi decisión como mujer tenemos, como mamá y como diputada nacional”, amplió.

Hacia el cierre del discurso, Moisés puntuó: “Compañeros y compañeras; diputados y diputadas tenemos que legislar el futuro. Tenemos que darle a nuestras hijas el derecho de decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas” y remarcó que “esa marea verde está pariendo un tiempo nuevo. Es la revolución de las hijas, es la revolución de las viejas, de las niñas ‘no madres’ y del ‘Vivas nos queremos’”.

Finalmente dijo: “Quiero tomarme el atrevimiento de cerrar este discurso con las palabras de mi hija, que dijo hoy: ‘La hipocresía de una sociedad que piensa que negando algo que sucede, eso no existe, es de una sociedad que busca ayudar más a una vida que no nació que a niños y niñas que viven en la calle pasando frío y no tienen nada para comer’».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Depetri en Jujuy: “La Argentina vive dos pandemias, Covid y el Macrismo”

El Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri estuvo en la provincia para abordar temas referidos a los desafíos ...