Cinco ejemplares de fauna silvestre regresaron a su hábitat natural: Zorros y gato montés

Gracias al trabajo de profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, cinco animales silvestres recuperaron la libertad y volvieron a su hábitat natural, luego de un proceso de recuperación y rehabilitación.

Se trata de dos zorros de monte (Cerdocyon thous), dos zorros grises (Lycalopex gymnocercus) y un gato montés (Leopardus geoffroyi), que se encontraban en proceso de recuperación en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que depende de la cartera ambiental.

La titular del área, María Inés Zigarán, quien participó de la liberación, destacó la importancia de esta acción, asegurando también que “el trabajo en materia de conservación de la biodiversidad, y en particular de la fauna silvestre nativa, es parte de una de las políticas centrales del Gobierno de Jujuy para garantizar el equilibrio y los servicios ambientales que prestan los ecosistemas».

Estuvo acompañada de la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, y la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana, dijo también que “garantizar el equilibrio de los ecosistemas implica devolverle los hábitos y la libertad a cada espécimen que por diversos motivos llegan a nosotros”. También participaron los profesionales del CAFAJu.

Recordó finalmente que, hasta el momento, ya son alrededor de 400 los ejemplares de distintas especies recuperados y reinsertados a la vida en silvestría, y otros que, debido a distintas situaciones, se trasladan a reservas para que puedan vivir en las mejores condiciones.

«Cada especie tiene un rol dentro del ecosistema, por eso es importante recordar que la tenencia, la domesticación, el tráfico, la caza y la comercialización, están prohibidas y penadas por la ley», concluyó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...