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Cobro por segundo en celulares: una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de Jujuy

victor galarza 01La Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SCN) emitió la resolución en la cual establece que la unidad de medida de tasación para facturar el servicio de telefonía celular móvil sea por segundo. De este modo le dio la razón a un pedido del Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy, Víctor Galarza, quien había solicitado la modificación del sistema de facturación del Servicio de Comunicaciones Móviles. 

Mediante la resolución emitida recientemente por el Servicio de Comunicaciones Móviles, SC Nº 26/13, la SCN se expresó a favor del Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, quien en 2012 había solicitado, luego de una investigación, la suspensión del cobro por redondeo del minuto en contra de los usuarios, efectuado por las empresas de telefonía móvil.

La novedad fue comunicada días atrás por el Defensor del Pueblo de la Nación mediante una nota emitida formalmente al Defensor del Pueblo de la Provincia.

 Los datos obtenidos en la indagación realizada en Jujuy surgieron a partir de las denuncias de numerosos ciudadanos y fueron considerados por el ombudsman provincial para elaborar los fundamentos del pedido.

 Este análisis permitió al Defensor del Pueblo concluir en aquel momento la Resolución Nº 0629, a través de la cual se solicitó a las empresas de telefonía que trabajan en el país la suspensión del cobro del redondeo en alza a favor de las mismas, así como la supresión de las cláusulas impuestas a los usuarios en los contratos de adhesión que prevén dicho redondeo de las llamadas de telefonía móvil, facturando el tiempo real de uso de cada llamada expresado en minutos y segundos según corresponda.

 En este sentido también el Defensor del Pueblo de Jujuy fue pionero al recomendar a la SCN, en su calidad de autoridad regulatoria, y a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, como autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, la suspensión del entonces vigente sistema de facturación y cobro de llamadas por redondeo en alza efectuadas por las licenciatarias del Servicio de Comunicaciones Móviles. 

 El objetivo en todo momento fue adecuar el cobro de las llamadas al tiempo real de uso en fracciones de minutos y segundos a los efectos de garantizar los derechos de los usuarios jujeños, un objetivo que finalmente se cumplió a nivel nacional. 


 

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