Cofesa: Crean una comisión para fortalecer la formación de los equipos de salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, crearon una comisión interministerial para fortalecer la calidad de formación de los equipos de salud en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se desarrolla en la Casa Rosada.

Vizzotti felicitó a los equipos de ambas carteras por “la búsqueda constante de institucionalizar el trabajo conjunto y de sostenerlo más allá de la decisión política de dos ministerios o de un Gobierno para poder avanzar concretamente en todo lo que significa la formación de recursos humanos”.

La comisión, instituida mediante una resolución, tiene el objetivo de articular acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación de calidad de las y los profesionales del equipo de salud en todos sus niveles.

Inscripta en el Plan Nacional de Calidad de Salud 2021-24, la comisión tendrá entre sus funciones la planificación en la formación de talento humano en salud y la generación de espacios de intercambio que promuevan la unificación de criterios para la formación. También la organización de las ofertas educativas y carreras de formación técnico-profesional para las solicitudes de validez nacional cuya titulación se encuentre regulada por el Estado.

Tendrá a cargo la promoción de la calidad y la seguridad de la atención en la currícula y el desarrollo de estrategias que aseguren el intercambio de información entre los sistemas de validación de títulos y certificados para favorecer el ejercicio profesional.

La iniciativa también prevé la consolidación de un Registro de Referencia de Instituciones Formadoras Universitarias y no universitarias de Profesionales de la Salud y su disponibilidad a través de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud.

“La formación de recursos humanos es un tema de Cofesa y cuesta muchísimo encontrar el camino para resolverlo”, señaló la ministra.

Respecto de la articulación con la cartera educativa, Vizzotti agradeció “el trabajo conjunto en las escuelas en relación a la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, que se extendió hasta el 11 de diciembre”, y remarcó que para optimizar las coberturas “estamos trabajando en las provincias articuladamente para solicitar el certificado de vacunación para el inicio del ciclo lectivo para poder alcanzar la meta”.

Por su parte, Perczyk destacó que “el derecho a la educación depende del derecho a la salud y viceversa”. El titular de Educación indicó que “la formación de las y los profesionales de la salud, la investigación y la transmisión de conocimiento se llevan a cabo en universidades nacionales, provinciales e institutos de todo el país y por eso tenemos la obligación de trabajar en conjunto”.

La norma resuelve la creación de un comité técnico para el desarrollo operativo e instrumentación de las políticas públicas que determine la comisión interministerial.

Al respecto, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Claudio Ortiz, señaló que “en ese comité participan el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (Fafemp) y la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (Auera), dos entidades que nuclean la formación publica de médicos y enfermeras para trabajar en mejorar la calidad del Examen Único y promover la incorporación de las universidades como entidades evaluadoras de las residencias”.

El comité se ocupará de la elaboración y desarrollo de instrumentos respecto de la formación de pregrado, grado y posgrado. Y se abocará al diseño e implementación de proyectos destinados a mejorar la calidad de los procesos de formación y capacitación de las y los trabajadores de la salud.

En ese marco, la cartera sanitaria presentó también el proyecto de ley del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, que busca derogar la ley sancionada en 1979, durante la dictadura cívico militar, y establecer una nueva normativa que garantice los derechos de los residentes y las responsabilidades de las instituciones formadoras.

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